No todos están contentos: Pesca industrial se opone a parques marinos en Juan Fernández y Cabo de Hornos

No todos están contentos: Pesca industrial se opone a parques marinos en Juan Fernández y Cabo de Hornos

23 Enero 2018

Tras aprobación de este lunes por parte del Comité de Ministros para la Sustentabilidad.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Durante la mañana de este lunes, el Comité de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la creación de los parques marinos en Juan Fernández y Cabo de Hornos, que consideran una superficie de 420 mil kilómetros cuadrados protegidos.

Frente a esta iniciativa, la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) se opuso a la decisión adoptada por el comité, debido principalmente a que el proceso no se rigió por la institucionalidad que la misma autoridad exige para este tipo de decisiones.

A través de un comunicado, Sonapesca señaló que “como sector no fuimos partícipes de la discusión para la definición de estas dos áreas marinas protegidas. Tampoco se tuvo a la vista de todas las partes involucradas algún informe científico que podría justificar su creación, ni se consideraron los impactos tanto para el recurso natural como para quienes viven de la pesca, en términos de empleo y repercusión en las economías locales”.

Según indicaron, lo anterior contraviene “los estándares propuestos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para este tipo de iniciativas”.

La asociación detalló que la medida se habría tomado para proteger la pesca en Juan Fernández que estaría colapsada, “información que no corresponde a la realidad”.

“En este territorio se encuentran las pesquerías de pez espada, que está en plena explotación, y la del jurel, que está en recuperación y cuya pesca inició el proceso de certificación de sustentabilidad bajo el estándar internacional Marine Stewardship Council, (MSC)”, puntualizó Sonapesca.

La misiva aclara que “como federación gremial hemos apoyado la protección de áreas marinas y su uso como herramienta de manejo y conservación de pesquerías, cuando su definición haya tomado en cuenta la participación de todos los actores involucrados, y cumpliendo los estándares establecidos por la institucionalidad vigente”.

“Así lo hemos demostrado al respaldar la creación de los parques Nazca/Desventuradas y Motu Motiro Hiva, así como el proyecto de Isla de Pascua”, concluye.