No va más: Mina Invierno confirmó cierre definitivo de sus operaciones

27 Agosto 2020

Caso judicial continuará en curso.

El Magallanews >
authenticated user Editor

Los accionistas de la Mina Invierno, ligada a Empresas Copec y ubicado en la isla Riesco, en el estrecho de Magallanes, anunciaron el cierre definitivo de las faenas de explotación del carbón.

Según informó Cooperativa,  en abril pasado, la mina concretó la suspensión de sus operaciones, luego de que el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, anulara la aprobación que autorizaba el uso de tronaduras; lo que derivó en una reducción del 48,1% de carbón, y la cantidad de embarques en 53 por ciento respecto de lo proyectado.

Al respecto,  la Agrupación Alerta Isla Riesco, se mostró conforme con la determinación, enfatizando que es preciso en Chile abandonar por completo el uso del carbón como combustible fósil.

"Aplaudimos la noticia del cierre de Mina Invierno. (..) Si efectivamente Mina Invierno cerrará su explotación de forma definitiva, solicitamos a la compañía minera ser clara y coherente, renunciando a la Resolución de Calificación Ambiental tanto de Mina Invierno como del Puerto de Chancado y el Embarque del Carbón, lo que efectivamente daría cuenta de una decisión seria", expreso al medio Javiera Stipicic, vocera de la organización.

Por el contrario, Alejandro Kusanovic, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) de Magallanes, lamentó la decisión, argumentando que el único futuro que tiene la zona es la energía a carbón, por ser una energía a bajo costo.

"La Región de Magallanes está en un cuello de botella. La (Empresa Nacional del Petróleo) ENAP no ha podido bajar los costos que tiene, que es cercano a 12 dólares el millar de BTU (Unidad Térmica Británica) por la producción de gas", argumentó el líder.

Imagen: Huawei / Agencia Uno