Nueva residencia sanitaria en Punta Arenas permitirá aislamiento seguro para grupos familiares en instalaciones tipo departamentos

04 Diciembre 2020

La región ya cuenta con 12 recintos para ayudar a personas con Covid-19 y sus familias.

El aMaule >
authenticated user

Una nueva residencia sanitaria está operativa desde el lunes 30 de noviembre en Punta Arenas. Se trata de una instalación con 27 habitaciones, algunas de ellas equipadas tipo departamento que permiten alojar a grupos familiares con mayor comodidad y bienestar, sobre todo para niños/as menores.

Las Residencias Sanitarias son establecimientos que cuentan con las comodidades necesarias para cumplir el periodo de cuarentena, con  servicio de alimentación y cuidados básicos que el Ministerio de Salud ha dispuesto a lo largo del país.

Éstas, se orientan a personas con COVID-19 confirmado, contactos estrechos, probables o sospecha, sin requerimiento de hospitalización y que, por diversos factores, no cuentan con condiciones de habitabilidad apropiadas en sus domicilios particulares. Cada residencia cuenta con el apoyo de equipo técnico de salud permanente y supervisión por profesional idóneo de salud, además de atención médica y psicológica.

Sobre esta nueva dependencia, Maribel Bustos, Encargada de Residencias Sanitarias de la región de Magallanes señaló viene a complementar al servicio que se ha entregado en la zona durante la pandemia.

Los requisitos para hacer uso de esta estrategia son ser personas  autovalentes, asintomáticos o con síntomas leves, con enfermedades crónicas compensadas o sin posibilidad de realizar cuarentena en su domicilio por hacinamiento, falta de red de apoyo,  por riesgo para su grupo familiar o viven con personas de riesgo como pacientes crónicos

Por su parte, el tanto el Seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo enfatizó la importancia que tiene esta estrategia en el plan de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento y "la finalidad que  tiene proporcionar las mejores condiciones posibles para el aislamiento de las personas ya sean positivas, contactos estrechos, probables o sospechosos; sin una instancia gratuita para todos independiente de la previsión que cuenta con baño privado, cuatro comidas, televisión y wifi,  atención médica, atención kinésica, y acompañamiento psicológico y transporte", explicó.

La región de Magallanes posee 285 habitaciones en 12 residencias distribuidas en todas las capitales provinciales. Al día de hoy 157 usuarios hacen uso de dichos  recintos, con un porcentaje de ocupación es de un 54%.

Quienes requieran acceder  a esta posibilidad para cumplir la cuarentena, pueden manifestar su requerimiento durante el contacto que realicen los profesionales de la SEREMI de Salud Magallanes como parte de la entrevista epidemiológica o a través del equipo clínico que lo atiende. Para consultas sobre acceso a residencias sanitarias se puede llamar al call center 800 726 666