Obispo de Magallanes responde ante críticas por llamado a desobedecer la ley: apuntaba al centralismo

Obispo de Magallanes responde ante críticas por llamado a desobedecer la ley: apuntaba al centralismo

16 Marzo 2021
"En la región de Magallanes conocemos bien lo que significa el centralismo y las consecuencias de decisiones que son tomadas en la capital”, aclaró.
El Magallanews >
authenticated user Editor

Este lunes, tras el revuelo por las declaraciones del obispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres, a “desobedecer la ley cuando es injusta”, la autoridad eclesial declaró que apuntaba al centralismo que vive la región de Magallanes en contexto de pandemia.

Acorde lo indicado por Radio Cooperativa, Bastres explicó que "mis palabras es preciso situarlas en el contexto de la región de Magallanes y la situación que actualmente estamos viviendo en la pandemia. Hemos pasado un año muy complejo con cuarentenas muy prolongadas y, actualmente, estamos en una mejor situación en cuanto a la tasa de contagios y la disposición de camas críticas”, señaló.

"En la región de Magallanes conocemos bien lo que significa el centralismo y las consecuencias de decisiones que son tomadas en la capital y de acuerdo a las situaciones que allá se viven, las cuales pasan a determinar la situación vital de quienes habitamos en otra geografía, en otro contexto cultural o -en este caso- en otra situación sanitaria, distinta a la que están viviendo en Santiago y otras regiones del país", apuntó el obispo.

"Además de esta situación que hemos vivido como región de Magallanes, lo cual es el contexto de mis palabras en que señalé que no seguiremos una norma que consideramos injusta, es preciso tener en cuenta que la norma impuesta por la autoridad sanitaria a nivel nacional no sólo no contribuye a la necesidad espiritual de nuestros fieles, sino -como lo señalé en mi declaración del sábado recién pasado- 'lo sentimos como un atentado a la libertad religiosa, que se encuentra consagrada en nuestra Constitución Política'", finalizó.

Foto: Huawei/Agencia Uno.