ONG Chile Sustentable Denunciará situación de los Glaciares Andinos en Cumbre de Río + 20

21 Junio 2012
La ONG Chile Sustentable estará presente en la Cumbre de Río + 20 oficial y en la Cumbre de los Pueblos Río + 20, o alternativa, presentando el libro Glaciares Andinos, Recursos Hídricos y Cambio Climático: desafíos para la justicia climática en el Cono Sur.
Chile Sustentable >
authenticated user

El texto  recoge la situación de los glaciares en el cono sur de la región andina, indicando los impactos climáticos y antropogénicos que han tenido en Argentina, Chile, Perú y Bolivia. Además aborda el caso específico de comunidades y actividades económicas afectadas por la reducción y destrucción de glaciares, donde destacan en el caso de Chile, el conflicto de Pascua Lama en la provincia de Huasco, los emprendimientos hidroeléctricos que afecta la cuenca del río Maipo y los vaciamientos de Lago Cachet -2 en Aysén.

El libro contiene una importante revisión por país, de las leyes y normativas que amenazan la integridad de los glaciares, y las leyes de protección existentes, incluyendo propuestas de protección y de políticas públicas, que han sido fruto de los diálogos y la incidencia ciudadana en este tema.

Cristian Villarroel, ingeniero ambiental e integrante del equipo de Chile Sustentable, explica que la presentación de este trabajo asociativo es fundamental, “sobre todo si consideramos que una de las grandes falencias que tiene la presente cumbre es intentar imponer  ciertas propuesta de soluciones con un enfoque de mercado, que se ha denominado ‘Economía Verde’, a problemas que el mismo mercado, desarrollado por los estado en conjunto con las grandes empresas, han propiciado”.

En este sentido, y con ejemplos concretos, el libro que se presentará contribuye a evidenciar el fracaso de las políticas económicas extractivistas en ecosistemas extremadamente frágiles, como los glaciares andinos.  

Por otro lado es preciso advertir que en este encuentro planetario, un conjunto de Estados poderosos, se encuentran promoviendo una agenda centrada en la eliminación de los derechos humanos, las garantías y los Principios básicos de Río ‘92, como por ejemplo, quien contamina paga, o el principio precautorio.

En este sentido, Villarroel señala que, “algunas de las últimas conquistas ciudadanas en materia de recursos hídricos, es el Derecho Humano al agua y al saneamiento, y que en esta cumbre corre peligro,  ya que no ha sido incorporado como un tema relevante, sino dentro de las discusiones sobre alimentación, lo que a juicio de importantes analistas, es parte de una estrategia desplegada por algunos estados y las multinacionales del agua, para posicionar el derecho humano al agua en un estatus inferior, cuya discusión se podría realizar desde un lenguaje jurídicamente no vinculante”, afirmó.

Esta publicación fue realizada gracias al apoyo de la Fundación Heinrich Böll, que estará representada en Río + 20 por su director para Chile, Michael Álvarez y su directora internacional, Bárbara Unmusigg. Además de Cristian Villarroel por Chile, estarán los coautores del libro Roque Pedace y Juan Carlos Villalonga, de Argentina y Elizabeth Peredo junto a Martín Vilela, de Bolivia.

 

 

Las instancias de presentación del libro serán:

- 21 de junio (11:30-13:30 hrs.) Cumbre de los Pueblos Rìo +20: Glaciares y cambio climático en el proceso Rio+20

- 22 de junio (17-18 hrs.) Cumbre Rìo +20: Pabellón de Montañas, en el marco del “Coloquio: Impacto de la minería en la destrucción de glaciares en Los Andes”.