OPD no cerrará sus puertas: A partir del 1 de octubre pasa a manos de la Gobernación de Magallanes

OPD no cerrará sus puertas: A partir del 1 de octubre pasa a manos de la Gobernación de Magallanes

21 Septiembre 2018

Municipio, Servicio Nacional de Menores y organismo provincial firmaron un convenio de colaboración, permitiendo así el traspaso de sus dependencias.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

La Oficina de Protección de Derechos de Niños y Adolescentes (OPD) de Punta Arenas no cerrará sus puertas, pero sí traspasará sus dependencias.

Esto porque el municipio, junto al Servicio Nacional de Menores y la Gobernación de Magallanes firmaron un convenio de colaboración que permite traspasar formalmente la OPD comunal al organismo provincial, a partir del 1 de octubre.

El convenio establece que la municipalidad aporte las actuales instalaciones y los consumos, mientras que la dependencia técnica estará a cargo de la Gobernación de Magallanes. Todo lo anterior estará bajo la supervisión del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Al respecto el alcalde Radonich dijo que el objetivo “es que los niños sean bien atendidos y se garantiza la continuidad de estos servicios que, a partir del 1 de octubre, pasan a depender técnicamente de la OPD de la Gobernación, que quiero señalar que está muy bien evaluada, tanto por la dirección regional, como la dirección nacional del Sename”.

Atención continúa

El director regional de Sename, Mario Miranda, aclaró que la OPD atiende cerca de 40 casos: “Se mencionó en algún momento que se dejaban de atender a 3.100 niños. La verdad es que eso es un error de interpretación. Ambas OPD tienen 3.100 plazas de cobertura comunitarias, que tiene que ver con una cosa específica de cálculo de Sename, que son las actividades que hacen a nivel comunitario”.

“Por ejemplo, en la actividad que hicieron hace un tiempo, donde se trabajó con los niños en el Instituto Don Bosco, se atendió a cerca de 5 mil personas. Ahí ya quedan cubiertas esas plazas. Pero la atención de niños son alrededor de 40 y ya están todos atendidos por la OPD provincial o por nuestra red de colaboradores”, explicó.

Reforzamiento de la OPD

Nicolás Cogler, gobernador de Magallanes, señaló que “recibimos el llamado del alcalde respecto de las necesidades que tenía la OPD (…) y es por eso que vamos a reforzar esta OPD con el espacio público que nos ha designado el alcalde de Punta Arenas y que esto vaya acompañado del trabajo colaborativo que tengamos con el Sename y con la Seremi de Justicia”.