Opinión: ¿Servirá Facebook para hacer un buen diagnóstico del mundo en que vivimos?

Opinión: ¿Servirá Facebook para hacer un buen diagnóstico del mundo en que vivimos?

29 Octubre 2014

Facebook es como una verdadera catarsis o purificación frente a tantos problemas e inquietudes cotidiana, lo que aparentemente ofrece una perspectiva un tanto banal, insignificante o inoficiosa que en nada aporta al desarrollo de una mejor cultura. 

Omar González H... >
authenticated user

Desde hace un cierto tiempo a esta parte confieso que he sido un asiduo visitante del conocido espacio de comunicación social a distancia, o mejor de comunicación virtual a través de Internet que se ha venido a llamar FACEBOOK, lo que traducido al español tiene cierta significación con los contenidos de un escrito,  caras o imágenes que contiene. No obstante, me atrevería a decir que no he visto hasta ahora, ningún estudio serio de carácter científico, en que se vea involucrada en un análisis acreditado algunas ciencias conductuales como la psicología y la sociología, con tendencias a la investigación utilizando lo que se ve a diario en este espacio, opiniones diversas de gente con distintos niveles de cultura, ideologías, conductas, creencias, y motivaciones. Lo que eventualmente podría servir para realizar un asertivo y acertado diagnóstico de nuestra sociedad actual, mirado desde una perspectiva social e inquisitiva,  considerando como base  la  diversidad de contenidos, hechos y expresiones  que en este espacio se exponen verbal y visualmente.

A groso modo, o mejor dicho, sucintamente, podemos percibir que viendo la complejidad de contenidos que se ofrecen en este espacio o página virtual, podríamos construir un buen perfil de lo que ocurre con nuestro medio social actual,  pues muchos demuestran una trivial conducta y diversas formas de vida, en concordancia con lo que habitualmente muestran o expresan verbalmente, usando muchas veces el Facebook como una verdadera catarsis o purificación frente a tantos problemas e inquietudes cotidiana que viven en cada momento sus vidas, lo que aparentemente ofrece una perspectiva un tanto banal, insignificante o inoficiosa que en nada aporta al desarrollo de una mejor cultura. 

Así por ejemplo cabe preguntarnos… ¿a quién le interesa si alguien tiene sueño, está cansado, esta aburrido, o se está comiendo un helado en un momento determinado?

De igual modo, aquellos un poco más versados o discurridos, suelen usar el Facebook para descargar sus aprehensiones, expresando  opiniones en contra o a favor de un hecho social de cierta contingencia,  elevando su voz de aprobación, de descontento, de acuerdo o de desacuerdo en relación con determinado tema en cuestión, otros en cambio suelen usarlo como para matar el tiempo, para desarrollar algún hobby o por ultimo emplearlo como una gran vitrina para mostrarse así mismo en sus actitudes, en lo que hace o no hace, haciendo modelaje de su persona a través de fotografías personales, familiares o de grupos sociales a los cuales pertenece.   

A lo que se suman inmensos conglomerados de personas niños y jóvenes, quienes además de usar un lenguaje ilegible, soez, o con abreviaturas indescriptibles suelen plantear ideas descabelladas, o usar el espacio con chistes de mal gusto, con ordinariez y vulgaridad, ámbito en el cual no está exenta la participación de los adultos. 

No obstante tampoco podemos desconocer que algunas participaciones tienen cierta validez, sobre todo si viene de buena fuente, cuando se trata de ofrecer alguna información contingente o de interés público.

Por lo mismo, no cabe hacer un directo cuestionamiento a un espacio que es de gran utilidad para que la gente pueda expresar lo que siente, lo que hace y lo que piensa en determinado momento de sus vidas, sobre todo si estamos de acuerdo en que en este mundo nadie es igual a otro, pues como dice el dicho, “de todo hay en la viña del señor”, dicho que fuera popularizado como anécdota histórica por el  fray Hortensio de Paravicino, el año 1624.  Quien quiso decir al rey Felipe IV, durante una visita a Sevilla, en el llamado Sermón de la Viña: que en la viña hay tanto frutos maduros, sarmientos y hojas, como uvas inmaduras o verdes lo que con el correr del tiempo se fue atribuyendo a la existencia de todas clase de personalidades, actitudes, filosofías, ideologías, manías, creencias, etc. Lo que desde luego se observa con claridad en este popular espacio tan de moda en la comunicación de nuestro tiempo, y que sin dudas podría ser muy útil para hacer un acertado diagnóstico del acontecer de nuestro mundo en que hoy vivimos.

Por lo mismo en ese viejo proverbio se expresa la certeza de que en todo hay cosas buenas y malas, en todo,  hay personas buenas, malas, medio buenas y medio malas.

Más o menos lo mismo dijo Jesús al hablar sobre la cizaña que crece junto con el trigo, con lo cual se quiere decir que no existe nada perfecto, que en un rebaño además de las ovejas, también hay cerdos, cabritos, rinocerontes, jirafas y víboras. Realidad dentro de la cual tendremos que aceptar, querámoslo o no, tener que vivir en igual forma en que hemos vivido hasta ahora, pues no sacamos nada en nadar en contra la corriente o tratar de cambiar el mundo a la pinta de cada uno.

De todos modos puede ser útil hacer algunas recomendaciones a los usuarios de este significativo espacio de comunicación a distancia, como por ejemplo no utilizar el espacio para:

  • Informar o decir aquellos que a nadie le interesa
  • Lanzar improperios y/o groserías en forma publica
  • Hacer bromas o chistes de mal gusto u ofensivos
  • Obligar a otros que realicen alguna acción determinada
  • Subir videos de bajo contenido cultural
  • Usarlo como un gran álbum de fotografías personales y/o familiares
  • Utilizarlo como medio de hacer publicidad engañosa
  • Cuestionar, criticar u ofender en forma publica
  • Hacer pornografía o presentar escenas carnales o eróticas
  • Tergiversar intencionalmente una información
  • Generar violencia, desunión y actitudes agresivas