Orgullo regional: Cabo de Hornos es nombrada como Zona de Interés Turístico en Chile

Orgullo regional: Cabo de Hornos es nombrada como Zona de Interés Turístico en Chile

11 Febrero 2018

La medida permitirá, entre otras cosas, conservar y proteger medioambiente y el ecosistema existente en el lugar, respetando su flora y fauna.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Tras dos años de postulación, Cabo de Hornos, la comuna más austral de Chile fue nombrada como Zona de Interés Turístico (ZOIT), lo que le permitirá promover la inversión del sector privado y la asignación de recursos destinados a obras de infraestructuras y equipamientos necesarios.

En este contexto, la zona fue reconocida como un área que tiene condiciones especiales para la atracción turística y que requiere medidas de conservación y una planificación integrada.

El plan de acción de este instrumento contempla espacios de discusión de participación ciudadana liderados por el municipio, en conjunto con otros actores -públicos y privados-, acompañados por los equipos técnicos del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) regional.

Al respecto, Patricio Fernández, alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, destacó la aprobación del ZOIT, informando que "este es un instrumento de gestión público-privada, para fomentar la actividad turística que se ejecuta a través de la construcción muy participativa, con la coordinación y el compromiso de llevar adelante este plan de acción que hoy vemos reflejado en Cabo de Hornos".

"Es en nuestro territorio, en un plazo de ejecución de 4 a 5 años, sólo con el fin de posicionar y destacar a la comuna como uno de los destinos prioritarios para la actividad turística austral de nuestro Chile", concluyó Fernández.

El municipio local puso énfasis en desarrollar este plan bajo los estándares más altos de conservación y protección del medioambiente y el ecosistema existente en el lugar, respetando la flora y fauna como una forma de avanzar sobre un turismo sustentable y consciente, resguardando los intereses de los habitantes y las futuras generaciones.