Padem en Punta Arenas: 286 funcionarios de la Cormupa se quedarán sin trabajo en 2018

Padem en Punta Arenas: 286 funcionarios de la Cormupa se quedarán sin trabajo en 2018

16 Noviembre 2017

Medida se aplicaría a contar de 2018, pese al rechazo del Concejo Municipal de Punta Arenas.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Actualmente, la dotación de la Cormupa suma 2.300 funcionarios, lo que implica un gasto para las arcas municipales de unos $1.300 millones.

Debido a lo anterior, es que a contar de 2018 se llevará a cabo la desvinculación de al menos 286 trabajadores de la Corporación Municipal de Punta Arenas, permitiendo con ello disminuir el costo de las remuneraciones en $241.411.296 por año.

Según se consigna en La Prensa Austral, la medida se efectuará en base al Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (Padem), el cual contempla la no renovación de contratos y retiros voluntarios, entre otros.

Pese a que a las 20 horas de este miércoles se realizó una sesión extraordinaria, en la que el Concejo Municipal votó en contra (6-3) el Padem 2018, el plan regirá de todas maneras, ya que, el plazo legal para presentarlo, se habría cumplido.

Radonich y críticas

La falta de claridad, respecto de cómo se financiarán las propuestas, sobre todo los incentivos al retiro voluntario y las desvinculaciones de funcionarios, fue la principal crítica que recibió el Padem.

Frente a esta situación, el alcalde Claudio Radonich justificó las eventuales desvinculaciones: “La Corporación está con sobre dotación, tenemos los mismos funcionarios que cuando teníamos 5 mil alumnos más”.

Detallo que, cruzando datos, “nos dimos cuenta que hay personas que no tienen funciones (…) tenemos que tener una corporación que responda a nuestros alumnos y no ser una fábrica de favores políticos”.