Padre cumplirá 11 Meses en prisión por cultivar cannabis medicinal para él y su hija: Juicio comienza esta semana

15 Junio 2021
Instancia judicial se extenderá por 4 días.
El Magallanews >
authenticated user Editor
Foto: Fundación Daya

Este martes 15 de junio se dará al juicio de Eduardo Leiva, paciente de Fundación Daya Quilpué, tras ser detenido en julio de 2020 por cultivar marihuana en su domicilio, para su tratamiento de salud y el de su pequeña hija, quien sufre una delicada condición desde pequeña, y para el tratamiento de su ex señora, operada por tumor pancreático, siendo los 3 son usuarios medicinales de cannabis.

El juicio se prolongará hasta el viernes de esta semana. Recordemos que Leiva espera esta instancia en prisión preventiva, condición en la que permanece desde julio del 2020 en la cárcel de Punta Arenas. 

Su ex esposa, Andrea Riviera, viajó desde Punta Arenas a Santiago con la hija de ambos, Mía, de 12 años, quien se someterá a una delicada cirugía a corazón abierto esta semana en el Hospital Calvo Mackenna. La operación que dura de seis a siete horas reemplazará una válvula de una intervención anterior y contempla un periodo de recuperación de un mes, en hospitalización. Desde ahí comenta el inicio del juicio de Eduardo. 

"Estoy nerviosa pero con toda la fe del mundo en que a Eduardo le vaya bien, más ahora que su niñita lo necesita tanto, que Dios lo ayude en todo. Lleva casi un año Mia sin ver ni abrazar a su papá. Espero que mañana sea un gran día. Hablé con Eduardo y él está nervioso también pero está más preocupado de su hija y de no poder estar acá con su niñita en este complejo momento", dice Andrea.  

El hombre, que fue allanado por el OS7 de Carabineros, fue detenido y formalizado por Cultivo y cosecha de especies vegetales productoras de estupefacientes; tráfico ilícito de drogas; y Posesión, tenencia y porte de municiones, por una escopeta de su padre, debidamente inscrita. 

Este caso revierte especial gravedad, ya que Eduardo, de 35 años de edad, es un paciente psiquiátrico con diagnóstico de trastorno de personalidad limítrofe, quien, después de grandes esfuerzos de su parte y prolongados tratamientos e internaciones voluntarias, logró funcionalidad en todos los ámbitos de su vida y cumple con dedicación sus obligaciones parentales, compartiendo la tuición de su hija con Andrea. 

En este equilibrio y reinserción social y laboral, el uso del cannabis jugó un rol relevante para la gestión de su salud y bienestar, evitando conductas auto lesivas, incursionando en el uso de formatos saludables, como aceites y comida, más vaporización, con la asesoría de Fundación Daya, en virtud del informe del psiquiatra del Servicio de Salud de Magallanes. 

"Eduardo siempre ha sido un buen papá. Si saliera libre en el juicio, y su hija lo puede ver pronto, sería más que lindo. A ella le hace mucha falta su papá, todos los días pregunta por él, apenada porque a veces lo quiere llamar o ver y no puede, y triste porque quería que su papá estuviera acá", dice Andrea. 

"La mamá y la hermana de Eduardo están preocupadas pero expectantes, toda la familia está pensando en que lo liberen. Espero que así sea", agregó.

Los antecedentes de este delicado caso están en manos del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, de Magallanes.

"En este allanamiento, incautación, detención  y posterior formalización de Eduardo Leiva, están siendo vulnerados al menos tres derechos esenciales; el derecho a la privacidad del hogar, el derecho a la dignidad y la honra, menoscabado al ser presentado públicamente como un delincuente siendo en realidad un paciente, y, más importante aún, el derecho a escoger su tratamiento de salud, derecho afectado tanto para Eduardo como para su grupo familiar. Ésta absurda persecución debe detenerse, no es posible tolerar que se afecte de tal manera la vida de miles de chilenas y chilenos que hoy mejoran su vida con el uso del cannabis.", afirmó Ana María Gazmuri, directora de la Fundación Daya, quien será uno de los testigos presentados por la defensa.

Además de ella, se presentarán en la instancia judicial la médica tratante, la terapeuta que hizo ingreso del caso en Daya Quilpué y la encargada de Daya Quilpué, sumándose también de Andrea Riviera, ex esposa de Eduardo Leiva.