Pandemia de infelicidad

Pandemia de infelicidad

30 Junio 2012
Desde fines del año pasado, el nivel de felicidad de los chilenos casados ha estado disminuyendo significativamente. Este hecho social no ha sido percibido por la mayoría, sin embargo está pasando.
SeparadosdeChile.cl >
authenticated user

Analizamos los resultados del World Happiness Report (WHR) publicado en Abril por el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, cuyo estudio fue entregado en la 2ª Conferencia sobre Felicidad organizada por Naciones Unidas y los comparamos con estudios estadísticos de Separadosdechile.cl respecto de matrimonios, divorcios, quiebres matrimoniales, número de casados y convivientes registrados en la última década por el Instituto Nacional de Estadísticas, encuestas Casen del Ministerio de Desarrollo Social, Poder Judicial y Registro Civil.

Las cifras negativas saltan a la vista y la conclusión es evidente. Los casados están experimentando una suerte de pandemia de infelicidad. En la actualidad, por cada 10 matrimonios celebrados, otros 28 se están separando y dado que la investigación de la universidad norteamericana afirma que estar casado en vez de soltero, divorciado, conviviente o viudo está fuertemente asociado a un mayor grado de felicidad individual, la conclusión de lo que ocurre en Chile es evidente. Lo casados están cada vez más infelices.

Piense unos segundos. Este índice de quiebres matrimoniales (280) es un indicador de probabilidades de éxito o fracaso de los matrimonios. Significa que, por cada 10 parejas que usted vea casarse en el Registro Civil, prácticamente ninguna tendría posibilidades de tener éxito en su matrimonio si esa unión conyugal la proyectáramos hacia el futuro. No a lo menos estadísticamente.

El divorcio es un remedio, pero asistir a un curso prematrimonial, parece ser con la actual tasa de divorcios, más aconsejable que el remedio. Aparte de que sale más barato.