Patricio Basso: La CNA debe asegurar que situaciones como la de U. del Mar no se repitan

07 Octubre 2012
El ex director de la Comisión Nacional de Acreditación, Patricio Basso, expresó que no es posible que no existan certezas de que situaciones como la de la Universidad del Mar no volverán a repetirse.
Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

"Creo necesario que la Comisión se pronuncie pidiendo disculpas públicas -aunque haya sido un error de la comisión anterior", con estas palabras el ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Patricio Basso, se refirió a los nuevos antecedentes entregados por el Ministerio de Educación, en torno a la Universidad del Mar. Agregando que reconoce que "hubo errores manifiestos en el proceso de acreditación" de dicha casa de estudios, particularmente en cuanto al diagnóstico de la viabilidad financiera del proyecto institucional.

Basso dio a conocer una copia de la propuesta que no fue acogida por los comisionados y que él hizo el 6 de junio de 2012, al Pleno de la CNA, cuando aún era secretario ejecutivo. "No es posible, en mi opinión, que la Comisión no demuestre públicamente que los errores del pasado no volverán a repetirse", expresó.

"En la acreditación de la Universidad del Mar hubo un claro incumplimiento de los términos de referencia aún vigentes que, en el ámbito de gestión institucional, establecen la necesidad de considerar, entre otros aspectos, la planificación, ejecución y control de recursos materiales y financieros de la institución, en función de los propósitos y fines institucionales", explicó.