Pequeños ganaderos de la región conocen experiencias exitosas en manejo de ovino australiano

Pequeños ganaderos de la región conocen experiencias exitosas en manejo de ovino australiano

12 Julio 2017

Iniciativa contempla visita a las ciudades de Dubbo, Hamilton, Bendigo, y Melbourne.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Mario Vera, Enrique cuevas, Ernesto Langhaus, Rubén Mancilla y Marcela Orellana, todos pequeños ganaderos de Tierra del Fuego, cumplen el sueño de conocer y aprender de lo mejor de Australia. 

Durante once días, en una gira que comenzó el viernes pasado, los usuarios de Indap recorren los principales centros genéticos, predios tecnificados, ferias de remate de animales, empresas especializadas en maquinaria ganadera y centros de comercialización de animales y lana, entre otros.

Mario Vera (68) califica la gira técnica como una “bendición”: “Es importante ver qué hay más allá de Tierra del Fuego, abrir la mente. En Australia trabajan mucho con la genética de animales finos y se fijan en la calidad de los animales.  El viaje nos va a ayudar a mejorar la calidad del trabajo con los animales, su venta, y ver cómo lo hacen con la lana”.

Marcela Orellana (63) tiene cerca de 600 ovinos y está emocionada por la oportunidad de conocer Australia, país que produce la mayor cantidad de lana del mundo. En sus campos habitan más de 87 millones de ovejas.

“Nosotros tenemos que modernizarnos, estamos todavía trabajando como se hacían las faenas hace 100 años.  Voy a preguntar y anotar todo”, asegura Orellana.

Dubbo, Hamilton, Bendigo, y Melbourne son las ciudades elegidas, con visitas planificadas desde el año pasado, cuando el Gore firmó el convenio con Indap para fortalecer la agricultura familiar campesina de Magallanes y que de manera inédita permitió aumentar los recursos del agro en 3 mil millones de pesos por un período de dos años. 

“La adopción de nuevas tecnologías y gestión son claves para sostener el negocio ganadero del pequeño productor, en la medida de poder contar con mayor infraestructura que permita facilitar los manejos, conocer nuevos manejos en un país líder en ganadería permitiría a los ganaderos tener otra visión crítica de su trabajo y hacer una irradiación con sus pares a su regreso”, valoró Víctor Vargas, director regional de Indap.

A su vez, destacó el compromiso del Gobierno Regional por apoyar la iniciativa: “Sin los recursos y la apuesta de los Consejeros Regionales y el Gobierno regional sería impensado que nuestros usuarios pudieran salir fuera del país a conocer otras experiencias exitosas.  Esperamos al regreso universalizar los aprendizajes con reuniones y encuentros con otros ganaderos”.