Perito que ayudó en caso Maciel cree que aún se puede resolver la desaparición de Ricardo Harex

Perito que ayudó en caso Maciel cree que aún se puede resolver la desaparición de Ricardo Harex

19 Octubre 2019

Se cumplen 18 años desde que se le perdió el rastro.

Equipo >
authenticated user Editor

Al cumplirse 18 años de la desaparición del joven Ricardo Harex González, el perito chileno Carlos Gutiérrez lamentó que este caso siga sin resolverse, aunque sostuvo que aún es posible llegar a la verdad.

El experto, que ejerció como oficial de Carabineros en Punta Arenas entre los años 2004 y 2008, se encuentra radicado en Estados Unidos, donde es asesor del FBI y docente. Hace poco hizo noticia al regresar al país para ayudar a la familia de Fernanda Maciel en la búsqueda del cuerpo de la joven asesinada, cuyo cadáver recién fue encontrado después de casi un año y medio desde su desaparición.

En entrevista con La Prensa Austral, Gutiérrez se refirió al caso Harex: “Hoy se cumple un año más de aquel momento que estremeciera a toda la comunidad magallánica, con el que probablemente es uno de los casos policiales más recordados de las últimas décadas, la extraña desaparición de un joven de 17 años que luego de asistir a una fiesta en el sector Playa Norte, se perdió su rastro y hasta el día de hoy, no hay vestigios de su paradero”.

“Como capitán de Carabineros de Chile, recuerdo que mientras me desempañaba como segundo jefe del Labocar de Magallanes, a fines del año 2004, tuve la oportunidad de participar directamente en una de las diligencias solicitadas por el juez de la época, y probablemente una de las tareas forenses más importantes de mi carrera, la exhumación de un número importante de fosas comunes y otros lugares de entierro en el Cementerio Municipal de Puntas Arenas. Adicionalmente de esto, fui requerido para colaborar en la fijación fotográfica de variados lugares y propiedades en la comuna, los cuales eran sitios que la investigación en curso determinó que eran de importancia para descifrar lo ocurrido a Ricardo”, agregó.

ESPERANZAS

Gutiérrez recalcó que “se tiene conocimiento de que personas que se cree podrían haber estado involucradas en la desaparición de Ricardo Harex, han fallecido, lo cual lamentablemente adiciona una cuota más de desesperanza en su lucha por encontrar la verdad, a la familia del joven desaparecido”.

No obstante, sostiene que “no es ilógico pensar que aún se puede lograr dar con la verdad de lo ocurrido. Hay casos de connotación mundial que así lo demuestran, en los cuales la verdad ha salido a la luz hasta 30 años después. La clave del éxito, no sólo de este caso, sino que muchos otros que lamentablemente están saliendo a luz pública, está en que las personas que tomen la responsabilidad investigativa estén adecuadamente entrenadas, y tal vez más importante, actualizadas en dichos conocimientos”.

“NUESTRO PAÍS ESTÁ EN DEUDA CON LA CIUDADANÍA”

Gutiérrez criticó que “lamentablemente, el sistema penal de nuestro país está en deuda con la ciudadanía en esta materia, caminando años atrás de los avances internacionales”.

Es lamentable saber que la angustiosa situación que la familia Harex González ha tenido que vivir por 18 años no constituya un caso aislado. Es por esto y por el profundo compromiso que mi trabajo denota para con las víctimas y sus familias, es que personalmente he puesto mi trabajo a disposición de algunas familias, no sólo en Chile, sino que internacionalmente, para con ello lograr ser un aporte en su lucha por dar justicia a sus seres amados que han sido víctimas de entes perversos que pasado los años, aún pueden caminar tranquilos entre la población”, concluyó.

Foto: Twitter @pdi_magallanes (archivo).