Perú presiona por desminado en frontera en vísperas de visita de Humala a Chile

Perú presiona por desminado en frontera en vísperas de visita de Humala a Chile

29 Mayo 2012

Lima emitió declaración para “finiquitar a la brevedad” la extracción de explosivos, tras el accidente de ciudadano peruano. Humala apuesta a apurar trabajos en la zona fronteriza del hito 1, donde su país reclama territorio ante la Corte de La Haya

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

La noche del sábado, un día después de que un ciudadano peruano falleciera, al detonar en su taxi una mina antipersonal en el hito 14 de la frontera con Chile, el gobierno de Ollanta Humala emitió una declaración.

La situación del Victorino Perlacios Canales, que en su vehículo transportaba fardos de ropa usada, presumiblemente, para el comercio clandestino y que circulaba por una vía no habilitada para el tránsito, había escalado hasta la Cancillería. A través de un documento, la Cancillería peruana planteó en uno de sus puntos: “El ministerio señala la importancia especial que adquieren, en circunstancias como ésta, las tareas de desminado humanitario en el marco de los compromisos internacionales y, en ese sentido, reitera la urgencia de finiquitar a la brevedad la cooperación bilateral de desminado emprendida con Chile”.

La solicitud peruana de apurar el desminado, que aún no ha sido respondida oficialmente por el Presidente Sebastián Piñera, surge en vísperas de un viaje que tiene programado a Chile el Presidente Ollanta Humala para el 6 de junio, en el marco de un encuentro de los países miembros del Arco Pacífico. No sólo eso. La semana pasada, antes del incidente del ciudadano peruano, el canciller Rafael Roncagliolo había condicionado el periplo de Humala a que el acuerdo para desminar la frontera tuviera avances.

La extracción de explosivos había generado un impasse diplomático en febrero, cuando Lima envió una nota de protesta, luego de que militares chilenos pusieran alambrados y rejas en una zona próxima al hito 1 de la frontera, como una medida de seguridad tras un aluvión. La operación se realizó en el triángulo territorial que Perú reclama como propio en su demanda ante la Corte de La Haya.

El conflicto se desactivó tras un acuerdo de los Presidentes Sebastián Piñera y Ollanta Humala, durante una cumbre realizada en Colombia en abril pasado, donde Chile se comprometió a contratar una empresa internacional para remover las minas.

Fuentes diplomáticas peruanas señalan que Humala apuesta a concluir los detalles del acuerdo antes de su visita a Chile y que lo más relevante para él es una solución en la zona del hito 1. Con ese objetivo, el embajador de ese país en Chile, Carlos Pareja, ha estado coordinando el trabajo con el tercer hombre de Torre Tagle, Claudio de la Puente.

En tanto, en la Cancillería chilena sostienen que el comunicado peruano fue “incómodo” y dan como un hecho que el acuerdo por la extracción de minas estará listo para cuando Ollanta Humala llegue a Santiago. También perciben que la ofensiva de Humala tiene un componente “interno”: la muerte del ciudadano peruano fue abordada el domingo por el ex Mandatario Alejandro Toledo, sugirió acelerar “el proceso de desminado en la frontera”, y el presidente de la Comisión de Defensa, Tomás Zamudio, quien anunció que pedirá un informe a las autoridades a raíz del incidente.