Pescadores artesanales se la juegan para ser pioneros en cultivo de choritos en Magallanes

Pescadores artesanales se la juegan para ser pioneros en cultivo de choritos en Magallanes

30 Mayo 2019

“Hombres de mar” natalinos aprendieron de sus pares en la región de Los Lagos.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Hasta Los Lagos viajó una delegación de pescadores natalinos, quienes buscan capacitarse y convertirse en los primeros mitilicultores de la región de Magallanes.

Gracias a esta iniciativa, ejecutada  a petición de Subpesca con recursos de Fondema, se interiorizaron en terreno sobre cada una de las etapas del proceso de cultivo de mitílidos, más conocidos como choritos o mejillones, desde la siembra a su elaboración en plantas.

Los pescadores de Última Esperanza se desplazaron hasta la décima región del país, aprendiendo de la vasta experiencia que ostentan sus pares en el cultivo y producción de este molusco.

Previo a su visita a Los Lagos, los magallánicos ya habían asistido en Puerto Natales a talleres teóricos sobre esa actividad productiva.

En Los Lagos, en tanto, los “hombres de mar” recorrieron Calbuco, Hualaihué, Puerto Montt y sectores de la isla de Chiloé.

Durante su última jornada, efectuada este martes, visitaron a proveedores de maquinarias e insumos acuícolas, con el fin de generar redes de contactos para sus futuras actividades.

Fortaleciendo al pescador

La directora zonal de Pesca y Acuicultura de Magallanes, Paulina Barraza, destacó que “la importancia de esta capacitación y de la gira es preparar a los pescadores artesanales que han optado por diversificar su rubro, y capacitarlos en el cultivo de mejillón chileno (chorito) con el fin de que tengan las herramientas suficientes para comenzar y mantenerse en el tiempo”.

Barraza agregó que “la finalidad de la capacitación es fortalecer al pescador de manera integral a través de la experiencia de conocer en terreno todos los procesos asociados al cultivo en acuicultura de pequeña escala”.