Piden 12 años de cárcel para padre que dejó a bebé con riesgo vital

Piden 12 años de cárcel para padre que dejó a bebé con riesgo vital

14 Diciembre 2021
Como no paraba de llorar, lo sacudió con fuerza hasta dejarlo con “daño neurológico permanente”.
Equipo >
authenticated user Editor

Durante la jornada de este lunes, se cerró la investigación contra un sujeto que dejó en riesgo vital a su hijo recién nacido, tras lo cual el Ministerio Público presentó una denuncia por violencia intrafamiliar, y pidieron una condena de 12 años de cárcel para el acusado.

Según informó El Pingüino, los hechos se dieron el pasado 25 de enero, cuando el acusado, identificado como R.S.M. (40), trató de calmar a su hijo de 3 meses que comenzó a llorar.

Como el lactante no se calmaba, lo puso en su coche, y lo meció un rato. No obstante, tras perder la paciencia, lo sacudió con fuerza. Como resultado, el cuerpo del bebé quedó rígido y comenzó a sufrir convulsiones. Sus padres debieron trasladarlo al Hospital Clínico de Magallanes en riesgo vital. El lactante resultó con lesiones compatibles con el “síndrome del niño sacudido”: una hemorragia subdural, una trombosis en seno bilateral y un accidente cerebrovascular isquémico y hemorragias en sus retinas, entre otras.

La víctima quedó hospitalizada y conectada a ventilación mecánica. Según la acusación firmada por la fiscal especializada en violencia intrafamiliar y de género, Romina Moscoso, sufrió “daño neurológico permanente y secuelas funcionales permanentes”.

Una de las personas que podrían declarar es el director del Hospital Clínico de Magallanes, doctor Ricardo Contreras, quien denunció las lesiones del lactante al Juzgado de Familia de Punta Arenas.

El Ministerio Público reconoce en su acusación la atenuante de irreprochable conducta anterior que le beneficia al imputado. Además de los 12 años de cárcel, solicita que se impongan las penas accesorias para este tipo de delitos: prohibición de acercarse a la víctima durante dos años y sometimiento a un programa de orientación familiar.

El sujeto actualmente cumple prisión preventiva en la cárcel de Punta Arenas y tendrá su juicio el próximo 28 de diciembre.