Piloto de helicóptero nadó 40 metros antes de ser rescatado tras caer al mar

24 Diciembre 2018

Revelan nuevos antecedentes sobre cómo ocurrieron los hechos.

Equipo >
authenticated user Editor

Bajo observación en el área de Pensionado de la Clínica Magallanes se encuentra Marcelo Lira (39 años), el piloto de helicópteros Dap que terminó con diversas lesiones tras capotar la tarde del sábado en las cercanías de isla Picton, en el archipiélago de Tierra del Fuego, cuando realizaba trabajos para retirar un campamento que fue utilizado hace años para el desminado humanitario.

El gobernador de la Antártica, Juan José Arcos, valoró un importante detalle que le permitió a Lira ser rescatado con vida. “El salió por sus medios desde el fondo marino y nadó unos 40 metros hasta los restos de un antiguo muelle, lugar donde la hipotermia no le permitió seguir. Hasta allí llegó el alcalde de mar de isla Picton, sargento 1º -mecánico electrónico y buzo táctico- Jaime Guillermo Leiva García, quien a bordo de un bote junto a un mecánico del helicóptero, lograron sacar al piloto de las frías aguas”, relató la autoridad provincial a La Prensa Austral.

El accidente se produjo en el sector de caleta Banner, al interior de la bahía y a 40 metros de la costa. La aeronave quedó a 4 metros de profundidad.

Tras el rescate y una vez en tierra, Lira fue socorrido por un zodiac a bordo del cual iba un paramédico del buque Antartic warrior, quien logró estabilizar al piloto lesionado.

Luego fue trasladado hasta el Hospital Naval de Puerto Williams, donde le diagnosticaron luxación de hombro y múltiples contusiones, a raíz de lo cual fue derivado a la Clínica Magallanes donde se le realizó una tomografía axial computarizada.

El domingo, Lira salió de la Unidad de Cuidados Intensivos y actualmente se encuentra bajo observación en el área de Pensionado de la Clínica Magallanes.