‘Ponte en mi lugar’: La inédita intervención urbana de personas no videntes que busca crear espacios inclusivos

30 Agosto 2019

Iniciativa se llevó a cabo en pleno centro de Natales y se concretó gracias a las gestiones de la agrupación ‘Amigos de los Ciegos’.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

En pleno centro de Puerto Natales, la agrupación ‘Amigos de los Ciegos’ (Agaci) realizó una inédita intervención urbana llamada “Ponte En Mi Lugar”, buscando con ello crear conciencia sobre la construcción de espacios públicos más inclusivos.

La actividad contó con la presencia de la gobernadora de Última Esperanza, Ana Mayorga, y el alcalde de Natales, Fernando Paredes, junto a parte del Concejo Municipal.

Autoridades locales y socios de la organización se dieron cita al mediodía, en la intersección de las calles Bulnes con Blanco Encalada, lugar donde fueron vendados y recibieron su bastón por parte de los integrantes de la agrupación para comenzar el recorrido que los llevó hasta dependencias de la Gobernación.  

Mayorga señaló agradeció a Agaci “por esta tremenda oportunidad, que nos ayuda a valorar, nos ayuda a ser empáticos, a respetar y crear conciencia sobre facilitar el tránsito de todas las personas, especialmente, de las ciegas”.

Agaci

‘Amigos de los Ciegos’ fue creada en Punta Arenas y durante más de 20 años ha mantenido la esencia de su misión que es favorecer la alianza, rehabilitación e inclusión social de las personas con discapacidad sensorial visual de Magallanes.

Actualmente, cuenta con más de 80 socios, quienes realizan, periódicamente, intervenciones urbanas, obras de teatro y actividades de carácter social.

La presidenta de Agaci Paula Coronado agradeció a la gobernadora y a las autoridades presentes “que se pusieron en nuestro lugar, ya que nosotros día a día tenemos que estar incluyéndolos en el mundo de los que ven, como decimos nosotros”.

“Ellos se acaban de dar cuenta de los principales obstáculos que tenemos que enfrentar en la ciudad: vehículos que se atraviesan y estacionan en las veredas, nos ocupan los estacionamientos de discapacidad, que los portones se abren hacia afuera, cosas que parecen pequeños detalles, pero que para nosotros nos dificultan en el transito diario”, agregó.

Colecta

Durante la jornada aprovecharon además para hacer un llamado a la ciudadanía a aportar en la colecta anual, que se realizará el 10 de septiembre en la región y cuyos fondos serán destinados al financiamiento de la manutención de la sede social ubicada en calle Angamos en Punta Arenas, y solventar los costos de los talleres y cursos de rehabilitación entregados a sus socios.