Por un verano sin polera: ¿Cómo ejercitarse a toda máquina sin riesgos?

Por un verano sin polera: ¿Cómo ejercitarse a toda máquina sin riesgos?

02 Octubre 2015

Bajar los kilos de más ganados en el invierno puede llevarnos a abusar del ejercicio físico. Pero sobre exigirnos aumenta la ocurrencia de lesiones. Revisa estos datos y prepárate para un verano sin polera.

Eric León >
authenticated user Corresponsal

La necesidad de lucir bien con ropa más ligera y la promesa del próximo verano, hacen de la primavera la temporada de gimnasios por excelencia. Y, aunque el gimnasio es una manera efectiva de hacerlo, también puede implicar una serie de riesgos si lo que se quiere es tonificar la musculatura o bajar de peso sobre exigiéndose.

Para el director técnico de la Unidad de Calidad de Vida de Mutual de Seguridad CChC, Dr. Christian Vuskovic, “lo ideal es previamente informarse en detalle de los diferentes tipos de ejercicios que ofrece su gimnasio y para qué sirven, así como realizase el chequeo médico que ellos mismos realizan tras la matrícula, para conocer su estado de salud, en especial si cuenta con sobre peso o enfermedades cardiacas”.

Entonces, ¿qué hacer en concreto para evitar lesionarse? El Dr. Vuskovic recomienda lo siguiente:

- Antes y después del ejercicio, debemos alimentarnos con proteínas y beber constantemente agua u otros líquidos ya que esto nos ayudará a preparar el cuerpo para el ejercicio.

- Nuestra indumentaria requiere de buenas zapatillas. En tanto, se debe evitar el uso de joyas, cinturones y otros accesorios.

- Debemos aprender cómo calentar y elongar adecuadamente, para evitar lesiones durante y posterior al ejercicio.

- Antes de realizar cualquier rutina de ejercicios con máquinas, tenemos que comprobar a un ritmo menor si podremos realizarla y terminarla, de forma óptima y sin incomodidades.

- Aunque algunos ejercicios con pesas y máquinas son bastante eficaces para la musculatura, otros la exponen a riesgos potenciales. Hay que tener ojo con los aparatos que se utilizan y cómo se usan, y si no se sabe cómo, debemos preguntar al instructor.

- En el caso de aquellas máquinas con cintas deslizantes (como las trotadoras), se recomienda encenderlas cuando ya nos encontremos sobre ellas, para evitar caídas, y partir con una velocidad baja para progresivamente ir aumentándola.

- Con todo, si se nota que una máquina cuenta con fallas o se encuentra dañada, no debe utilizarse.

- No hay que enfocar el trabajo sobre un músculo sobre cargando, sin saberlo, a otro. Para evitar esto, es aconsejable estar bajo la supervisión de un instructor cuando se inicia el entrenamiento. En efecto, el 30% de las lesiones deportivas son musculares, ocupando el segundo lugar en frecuencia detrás de las óseo-cartilaginosas.

- Si un ejercicio provoca dolor en alguna parte del cuerpo o agrava uno preexistente, debemos suspenderlo inmediatamente.