Presentan querella por grave negligencia en Hospital Clínico

27 Octubre 2017

El hecho ocurrió el pasado mes de agosto.

Equipo >
authenticated user Editor

32 semanas de embarazo presentaba Evelyn Santana Ramírez, quien sufrió una ruptura de membrana y pérdida de líquido amniótico, cuadro que según la afectada, no fue tratado de la manera correspondiente por el médico a cargo del procedimiento, derivando en el fallecimiento de la bebé que gestaba. Por este motivo, la afectada concurrió hasta el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, para presentar una querella criminal contra quienes resulten responsables ante un presunto cuasidelito de negligencia médica.

En la presentación judicial, se detalla que la situación era indicadora de una cesárea la que correspondía efectuar ya que el feto estaba formado, por lo que al ser sietemesino tenía compatibilidad con la vida. Sin embargo, y pese a la solicitud de la mujer, el médico a cargo habría tomado la decisión de mantener el tratamiento antibiótico y no efectuar la cesárea de rigor.

Asimismo, según se señala en el escrito, de acuerdo con el protocolo médico, correspondía efectuar un monitoreo constante y aplicar antibióticos y corticoides. Pese a esto, no se hicieron las ecografías de control, y solamente se habría realizado una el día en que fue hospitalizada la paciente, sin haberle efectuado una repetición de los exámenes de sangre, ya que se habría hecho sólo uno cuando debieran haber sido dos por semana.

“Yo estaba con rotura de membrana prematura a las 32 semanas, ahí me dirigí al hospital y me dejaron internada, me pusieron las inyecciones para madurar los pulmones con antibióticos y de ahí me hicieron esperar hasta que cumpliera las 34 semanas, que era la fecha en que tenía programada la cesárea. Sin embargo, el 28 de agosto pasado falleció mi hija por una infección que también tuve”, detalló Santana Ramírez, a La Prensa Austral.

Asimismo, y tras ocurrido el hecho, se instruyó realizarse una auditoría en el recinto hospitalario, la cual hasta el día de hoy sus resultados no han sido informados a la mujer afectada.