Presunto pasajero con coronavirus generó tensión en el aeropuerto

Presunto pasajero con coronavirus generó tensión en el aeropuerto

01 Febrero 2020

Las personas comenzaron a utilizar mascarillas.

Equipo >
authenticated user Editor

Tensión se vivió la mañana de este sábado en el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo luego de que se sospechara que un pasajero que iba en un vuelo hacia Punta Arenas presentaba síntomas de coronavirus, lo que finalmente fue descartado por el Ministerio de Salud.

Sin embargo, la situación generó que varios personas que viajaban y funcionarios del terminal aéreo comenzaran a utilizar mascarillas mientras duró la incertidumbre.

ALARMA

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que "en el caso particular de esta mañana, en un vuelo de una línea aérea de Santiago con destino a la ciudad de Punta Arenas, un pasajero de origen chino residente en Valparaíso manifestó síntomas de lo que podría ser un resfrío común".

El jefe de la cartera agregó que "esto produjo una gran alarma, una gran preocupación, en los pasajeros que iban en este avión, quienes alertaron a la tripulación y se actuó entonces de acuerdo al protocolo que tiene establecido la autoridad sanitaria en Chile".

MEDIDAS

Mañalich detalló que estas medidas consisten en "hacer aterrizar ese avión, estacionarlo en un lugar aislado, tomar contacto con las autoridades de Salud, hacer las evaluaciones epidemiológicas del caso y ver si realmente es necesaria alguna medida adicional".

Sobre el caso particular que generó tensión este sábado en el aeropuerto magallánico, el secretario de Estado precisó que "se trata de una persona que no estaba en los últimos meses en ningún lugar del continente asiático. Venía viajando, había estado en Perú y Bolivia, no corresponde a un caso (de coronavirus), el cuadro clínico tampoco corresponde, de manera tal que se levantó la alerta sobre este vuelo que aterrizó en Punta Arenas en horas de esta mañana y lo declaramos libre de riesgo de enfermedad y, en ese sentido, llamamos a la ciudadanía a tener calma".

Foto: Twitter @barrimol.