Primera expedición científica de Turquía en Antártica presentó resultados de investigación

03 Abril 2017

Expertos dieron a conocer su trabajo en el INACH.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Una expedición científica proveniente desde Turquía y que la conforman nueve destacados investigadores escogidos por la calidad de sus proyectos, formaron parte de la primera campaña que lleva a cabo este país en la península Antártica, efectuado prospecciones científicas.

Poco más de un mes permanecieron en el Continente Blanco los integrantes del Centro de Investigación Polar de la Universidad Técnica de Estambul, encabezados por su directora, la doctora Burcu Oszoy.

La llegada de los expertos turcos a la región se fundamenta por la Expedición Científica Antártica (ECA 53), iniciativa que organizó a fines de 2016 el Instituto Antártico Chileno (INACH), en la cual han participado al menos 20 países, entre ellos Turquía.

Fue así que, luego de intensas jornadas en la Antártica, la directora del Centro de Investigación Polar de la Universidad Técnica de Estambul, Burcu Oszoy, dio a conocer los avances de los trabajos en el salón principal del INACH.

En la ocasión, la profesional explicó que “la expedición turca comenzó el 28 de febrero y terminó el 29 de marzo, oportunidad en que efectuamos una búsqueda en territorio antártico y sus alrededores, desarrollando variadas investigaciones geofísicas, así como muestreo de hielo marino e investigación meteorológica”.

Oszoy agregó, además, que “es nuestro sincero deseo ver que esta cooperación siga floreciendo en el futuro. En los últimos años y meses he visto muchos programas y noticias en Turquía sobre Antártica y nuestro equipo científico. Les aseguro que ellos estaban siendo seguidos por 80 millones de personas en Turquía”.

Durante el encuentro participaron autoridades locales encabezadas por el director del INACH, doctor José Retamales, y la embajadora de Turquía en Chile, Naciye Gokcen Kaya.