Primera sentencia en Chile por el delito de trata de personas

Primera sentencia en Chile por el delito de trata de personas

05 Septiembre 2012
Los operativos policiales se desarrollaron con allanamientos en las ciudades de Santiago, San Antonio y Concepción y concluyeron con 14 detenidos.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Hoy, el Cuarto Tribunal en lo Penal de Santiago dictó la primera sentencia en Chile por el delito de trata de personas bajo la nueva normativa que rige para este ilícito, luego de la aprobación de la Ley 20.507 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.  El juicio –en el que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) fue parte querellante, tuvo lugar en el Centro de Justicia de Santiago,  y es por el ingreso al país de ciudadanas dominicanas para fines de explotación sexual. Los/as acusados/as fueron condenados/as por el delito de asociación ilícita para la trata de personas. La lectura de la sentencia se dará a conocer el día 7 de septiembre próximo en la sede del tribunal.

De acuerdo con la Directora del Instituto, Lorena Fries “además de ser la primera sentencia que se dicta en Chile por este delito, la resolución es importante porque a través de ella el Estado cumple con sus obligaciones de protección derivadas de la suscripción de tratados internacionales en esta materia;  como la Convención Contra el Crimen Organizado y Transnacional y sus protocolos adicionales, especialmente el Protocolo para Prevenir, Proscribir y Sancionar la Trata de Personas (Protocolo de Palermo)”.

La Directora del INDH agrega que “esta condena constituye una importante señal del Estado de Chile en relación con que realizará sus mejores esfuerzos para prevenir, erradicar y sancionar lo que es considerado una forma de esclavitud moderna”, sostuvo.

El caso

Las mujeres fueron ingresadas a Chile con fines de comercio sexual por una agrupación dedicada a articular las acciones tendientes a este fin. El delito habría tenido lugar al menos desde el mes de abril de 2011 y quedó al descubierto luego que el pasado 26 de mayo, el Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales (OS-9) de Carabineros desmantelara dos bandas dedicadas a la trata de personas, con fines de explotación sexual.

Los operativos policiales se desarrollaron con allanamientos en las ciudades de Santiago, San Antonio y Concepción; y concluyeron con 14 personas detenidas. El grupo acusado del delito está compuesto por tres chilenos/as y una dominicana.

 

Fuente: IND