Profesores del mundo emplazan al gobierno a escuchar demandas estudiantiles

29 Abril 2012

Una delegación de la Internacional de la Educación, que agrupa a pedagogos de todo el planeta, se reunió con el ministro de Educación, Harald Beyer, y le solicitaron acoger las demandas del movimiento educacional chileno.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Los representantes de la principal organización de trabajadores de la educación del mundo, que agrupa a más de 30 millones de personas, le solicitaron al ministro de Educación que haga participes a los actores sociales del debate sobre los cambios profundos que requiere nuestro sistema.

Hugo Chasquis, presidente de la Internacional de la Educación para América Latina, explicó que muchos países han tratado de imitar nuestro  modelo con muy malos resultados.

“El sistema municipalizado chileno, que fue un modelo que se intentó aplicar en otras partes de América Latina, fracasó. Hoy da cuenta de eso la realidad educativa de Chile, lamentablemente. Creo que los estudiantes junto con los profesores tienen el enorme valor de estar denunciando esto”, dijo.

Los representantes de los docentes del mundo graficaron la crisis de nuestro sistema público señalando que el 70 por ciento de las matrículas escolares están en la enseñanza privada, mientras que en el resto del planeta la situación es inversa.

El dirigente sindical añadió que le pidieron al secretario de Estado que abra los espacios para  que la discusión sobre educación no quede en manos de tecnócratas.

“En septiembre volvemos para constituir el movimiento pedagógico chileno, que se va a articular con el resto de América Latina. Quisiéramos ver algunos avances, por lo menos, en el sentido que planteaban los estudiantes y el Colegio de Profesores de ser escuchados,  es decir, que la educación no quede en manos de un grupo de tecnócratas sino que sea el resultado de la participación democrática de todo el sector”, manifestó Chasquis.

La delegación de la internacional de la educación, encabezada por su  secretario general adjunto, David Edwards, participó de la movilización estudiantil de este miércoles y anunciaron que seguirán de cerca el movimiento estudiantil en nuestro país.