Protegiendo la Patagonia: La iniciativa ecológica que salvará la vida de miles de especies

Protegiendo la Patagonia: La iniciativa ecológica que salvará la vida de miles de especies

24 Octubre 2017

Iniciativa fue aprobada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, liderado por el secretario de Estado, Marcelo Mena.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

El Seno Almirantazgo es un cuerpo de agua de 80 kilómetros de extensión y posee una superficie de 1.160 kilómetros cuadrados, que baña las costas del Parque Nacional Alberto de Agostini, Parque Nacional Yendegaia y del Parque Karukinka.

Frente a la importancia que adquiere esta reserva natural en Magallanes, es que el lunes 23 de octubre recién pasado el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, liderado por el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, aprobó, la creación del Área Marino Costero Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) “Seno Almirantazgo”, en Tierra del Fuego.

Según se consigna en Radio Bío-Bío, el proyecto busca conservar las especies presentes en esta área, fomentar el desarrollo sustentable de la pesca artesanal y el turismo, y apoyar la investigación científica en la zona.

Al respecto, el ministro de Estado señaló que la aprobación de la AMCP-MU se fundamenta considerando la baja protección existente en Magallanes respecto de las especies marinas que habitan en el Seno.

Bajo este contexto, Mena detalló que sumado al Parque Marino de Cabo de Hornos, más el Parque Marino de Francisco Coloane, “esta nueva área marina constituye un crecimiento significativo en la conservación de ecosistemas marinos de Magallanes”.

Lo anterior, porque según puntualizó actualmente “sólo el 0,1% de la ecoregión de canales y fiordos está representado a nivel nacional”.

Asimismo, el ministro explicó que el Seno Almirantazgo alberga especies tales como el elefante marino del sur, la foca leopardo y el albatros de ceja negra, las cuales utilizan el área para alimentarse, descansar y reproducirse.