Proyecto busca que apartadas localidades de Cabo de Hornos cuenten con electricidad las 24 horas

03 Octubre 2018

Seremi Nolberto Sáez desplegó, junto a su equipo de profesionales, un trabajo en terreno durante 3 días por la Provincia Antártica, a fin de recoger necesidades energéticas de sus pobladores.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

El seremi de Energía de Magallanes Nolberto Sáez desplegó, junto a su equipo de profesionales, un trabajo en terreno en la provincia Antártica para realizar un acucioso levantamiento de necesidades energéticas para las localidades de Puerto Toro y Bahía Yendegaia.        

Tras la visita, la autoridad regional enfatizó que el viaje “obedece al compromiso del Gobierno del Presidente Piñera por mejorar la calidad de vida de las comunidades más aisladas de la región” y agregó que “la información que se está obteniendo es fundamental para generar los proyectos previstos”.

Sáez detalló, también, que esta Ruta Energética que llevaron a cabo tiene como objetivo primordial “dotar con electricidad, a partir de energías renovables, la totalidad del día a familias de Puerto Toro y Bahía Yendegaia”.

Sumado a esto, el equipo de ingenieros especialista en energías renovables y eficiencia energética de la Secretaría Regional, analizó la implementación de un proyecto piloto a base de geotermia para calefacción domiciliaria en Williams.

En terreno

Según los profesionales de la Seremi de Energía, el levantamiento de datos consistió en realizar una meticulosa inspección visual para elegir el sitio donde instalar el proyecto de autogeneración fotovoltaica.

Al respecto el ingeniero Jorge Valdivia explicó que “el propósito de este trabajo de levantamiento fue realizar una estimación de sombras y relieve del sitio para paneles solares, lo cual incluye revisar la vegetación, inclinación del terreno, o formaciones geológicas que pudiesen afectar la producción de energía”:

“Además identificar adecuadas medidas de mitigación. Esta información nos permitirá especificar de mejor manera las bases de la futura licitación del proyecto”, añadió el profesional.

En esta línea, los profesionales junto al seremi Sáez, analizaron posibles ubicaciones de equipos fotovoltaicos, medición de distancias y condiciones propias del terreno. 

Lo mismo hicieron en Bahía Yendegaia, donde evaluaron recursos energéticos y potencial eléctrico para un futuro proyecto de autogeneración (fotovoltaico), complementando la información entrevistándose con funcionarios de la Armada y Carabineros del sector.