Proyecto Parque Eólico Cabo Negro de ENAP recibe aprobación de la autoridad ambiental

Proyecto Parque Eólico Cabo Negro de ENAP recibe aprobación de la autoridad ambiental

15 Marzo 2017

Esta iniciativa aportará 10 MW de potencia a la generación de energía eléctrica, lo que equivale al consumo anual de 6 mil hogares de la XII Región.

Especial >
authenticated user Editor

Por votación unánime, este martes 14 de marzo, la Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes aprobó el emblemático proyecto de ENAP nuevo Parque Eólico Cabo Negro, iniciativa que aportará 10 MW de potencia a la generación de energía eléctrica, lo que equivale al consumo anual de 6 mil hogares de la región.  

El proyecto Parque Eólico se emplazará en terrenos de la empresa estatal, en el sector de Cabo Negro-Laredo, lugar que luego de realizar estudio de puntos posibles en la región, resultó el con las mejores condiciones de disponibilidad del recurso eólico. 

La iniciativa tendrá un tamaño aproximado de 10 MW de potencia eléctrica, determinado en base a un estudio técnico desarrollado en conjunto con Pecket Energy, cuyo objetivo era establecer el tamaño óptimo del parque sin comprometer la estabilidad eléctrica del sistema. Para ello, se considera la instalación de 3 nuevas turbinas eólicas de 3,3 MW de potencia eléctrica, a 80 metros de altura, en línea con los últimos estándares de la industria. 

Para conectar el nuevo parque al sistema se requerirá la construcción de una nueva línea eléctrica de 23 kV de aproximadamente 20 km de longitud.  

Ramiro Parra, gerente de ENAP Magallanes, comentó que “esta iniciativa estamos permitirá darle más sustentabilidad al sistema eléctrico de la región, operando como fuente de respaldo y permitiendo reducir el uso de gas natural”. 

El ejecutivo agregó que “la materialización del Parque Eólico nos permite avanzar en uno de los objetivos principales de la Política Energética Regional, incorporando Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Junto con entregar mayor sustentabilidad a la matriz energética, queremos colaborar con su diversificación, incorporando energías limpias, en particular en Magallanes que posee abundante recurso eólico”. 

El intendente de Magallanes, Jorge Flies, entregó su total respaldo a la iniciativa. “Este proyecto es clave para el desarrollo de la región, para la diversificación de la matriz energética y para el rol que juega nuestra principal empresa regional, que es pública, en el territorio de Magallanes”, puntualizó la primera autoridad.

Se estima que el proyecto, cuya inversión asciende a una cifra cercana a los US$ 20 millones, permitirá que las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) tengan una participación de 18% en la matriz energética de Magallanes, la más alta participación de ERNC en un sistema eléctrico a nivel país.

Para que esta iniciativa pueda concretarse aún resta que sea aprobada por el Consejo Regional de Magallanes, lo que debería ocurrir en las próximas semanas.