Puerto Natales: Llaman a respetar lugares públicos y no convertirlos en microbasurales

Puerto Natales: Llaman a respetar lugares públicos y no convertirlos en microbasurales

07 Febrero 2013
La encargada de la Unidad de Medio Ambiente del municipio, Pilar Irribarra, constató en terreno la magnitud de basura arrojada en la plazoleta de pasaje El Roble.
Comunicado >
authenticated user

Nuevamente en la ciudad de Puerto Natales reaparecieron focos de microbasurales, lo que se ha atribuido a la irresponsabilidad y poco compromiso del cuidado del medio ambiente por parte de personas y vecinos de la comuna. 

La plazoleta ubicada en el pasaje El Roble, de la comuna de Natales, amaneció con una imagen poco grata para los vecinos que viven en el sector y es que el volumen de basura esta vez fue bastante considerable, puesto que desconocidos descargaron en el sector una cantidad cercana a seis metros cúbicos correspondiente a casi a un camión completo de basura.

La encargada de la Unidad de Medio Ambiente del municipio, Pilar Irribarra, constató en terreno la magnitud de basura arrojada.

“Una plazoleta no es un lugar para depositar escombro ni basura, es un lugar público donde nuestros niños disfrutan el día a día, eso la gente lo tiene muy claro, pero lamentablemente nos encontramos con personas que no tienen un sentido común por la limpieza y el medio ambiente en nuestra ciudad, nuestra municipalidad ha realizado campañas chatarras cada año, y en el último periodo se logró retirar más de 50 camiones repleto de chatarras lo que equivale a más de 400 kilos que fueron derivados al vertedero municipal, y el sentido de esta campaña, fue precisamente para disminuir los microbasurales en la comuna”, explicó.

Irribarra detalló que hace varias semanas atrás el municipio recibió una denuncia por parte de una vecina, dando cuenta sobre una persona que fue sorprendida arrojando chatarra en la misma plazoleta, por lo que la Unidad de Medio Ambiente procedió a llevar adelante la denuncia ante el Juzgado de Policía Local, lo que terminó con una multa aplicada al responsable del hecho.

El municipio afirmó que las personas que soliciten el retiro de chatarras de sus domicilios, tienen que hacerlo llamando al 209557 y 209580 teléfonos correspondientes a las oficinas de la maestranza municipal, recordando que existe una ordenanza donde se señala sobre los cobros y retiros de chatarras de acuerdo a los derechos municipales por servicio de aseo y ornato.