Punta Arenas: Buscan potenciar el comercio exterior

06 Febrero 2020

Culmina este viernes.

El Magallanews >
authenticated user Editor

Este 6 y 7 de febrero se está realizando un taller sobre las herramientas de facilitación de comercio.

En Punta Arenas, el Ministerio de Hacienda junto a SERNAPESCA, realiza una capacitación sobre el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), y el Sistema de Comercio Exterior de Exportaciones (SISCOMEX). Esta iniciativa forma parte de los compromisos adquiridos en la última Mesa de Comercio Exterior en la Región de Magallanes, la que se realizó en diciembre del pasado año.

Son dos días de intensa actividad, y su objeto primordial es capacitar a elaboradores, exportadores, agentes de aduana e inspectores de SERNAPESCA, para que estos apliquen y se interioricen en el uso de nuevos sistemas, los cuales a nivel nacional ya están haciendo más eficientes los procesos, generando beneficios tangibles a la industria. También se mostrarán los avances respecto de los sistemas conectados de SICEX-SISCOMEX.

Las jornadas están encabezadas por la SEREMI de Hacienda, Lil Garcés, junto al Director Regional del Servicio Nacional de Aduanas, Rodolfo Valenzuela y el Director Regional de ProChile, Claudio Villarroel.

Por su parte, la Seremi de Hacienda y Economía (s), Lil Garcés, señaló: “Las actividades se enmarcan en el arduo compromiso del Ministerio Hacienda por potenciar, facilitar y dar a conocer la actividad del comercio exterior en nuestra región de Magallanes; lo cual evidencia los esfuerzos por fomentar y promover la descentralización de los servicios.  Finalmente destacó la importancia de estos talleres al dar respuesta a un requerimiento regional, que surge como un compromiso de la mesa COMEX, sostenida en diciembre pasado”.

La Coordinadora de negocios de proyectos informáticos de Sernapesca, María Eugenia Rojas, destacó por su parte que “estas actividades de difusión son muy importantes para que la industria pesquera y acuícola regional pueda acercarse a estas herramientas de facilitación e incentivarlos a incorporarse a SICEX-SISCOMEX para que obtengan los beneficios de realizar las tramitaciones en línea”.