Punta Arenas: Familias mejoran sus condiciones de habitabilidad

Punta Arenas: Familias mejoran sus condiciones de habitabilidad

27 Febrero 2013
Esta iniciativa, asistida técnicamente por el FOSIS, entrega 135 soluciones para 58 familias de la capital regional.
Comunicado >
authenticated user

El Programa de Habitabilidad, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y ejecutado por el municipio local, tiene como objetivo potenciar las posibilidades y oportunidades de desarrollo, inclusión e integración social de las familias beneficiadas del Sistema de Protección Social Chile Solidario, a partir de la atención de sus condiciones de habitabilidad.

La primera etapa de este programa está orientada a desarrollar talleres de hábitos dirigidos a promover el cuidado de la vivienda abordando temas como creación de una vivienda saludable; optimización de recursos energéticos y habilitación de hábitos como la importancia y relación entre la ventilación, aseo, orden y otros; proceso que finalizó de manera exitosa, con alta participación y compromisos de las familias.

En la ceremonia de certificación de los talleres de hábitos, la Seremi de Desarrollo Social, Sandra Amar, manifestó que “uno de los programas emblemáticos e importantes por lo que reviste una vivienda de calidad, una vivienda digna, es justamente el programa de Habitabilidad. Hoy estamos certificando a 58 familias que participaron de este programa con una entrega de conocimientos para hacer de este espacio físico un verdadero hogar”.

En la segunda fase de esta iniciativa, se brindarán 135 soluciones habitacionales para estas familias, etapa que considera intervenciones como por ejemplo abastecer de agua potable, mejorar los sistemas de energía; recintos de baño y sus instalaciones; mejoramientos estructurales de las viviendas y de espacios para mayor privacidad, entre otros, obras que significan una inversión de más de 63 millones de pesos.

Además se considera la adquisición e implementación de camas con equipamiento, principalmente para 60 niños menores de 13 años que mejorarán sus condiciones de vida.

Finalmente el director regional del FOSIS, Gonzalo Rosenfeld, señaló que “como gobierno rescatamos la participación activa de las familias en la solución integral de sus viviendas, pero más allá, del desarrollo de sus vidas, por lo tanto es muy satisfactorio ver como cada una de estas familias asisten a los talleres de hábitos que ham impartido la Municipalidad de Punta Arenas junto a la Seremía y FOSIS… esto ayudará el día de mañana al desarrollo de los niños, para que tengan una mejor educación y sean mejores ciudadanos”.