Punta Arenas: La solución que el diputado Boric propone para pagar sueldo de profesores

Punta Arenas: La solución que el diputado Boric propone para pagar sueldo de profesores

15 Octubre 2017

Parlamentario participó en sesión extraordinaria del Concejo Municipal junto a Giorgio Jackson.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

En su visita a la región, Gabriel Boric dio a conocer, en sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Punta Arenas, una solución legal para poder pagar sueldos a los profesores, quienes se encuentran afectados por la compleja situación de la Cormupa.

Durante la ocasión, en la que participó acompañado del diputado Giorgio Jackson, manifestó su apoyo a los profesores ante el alcalde Claudio Radonich, concejales y dirigentes del magisterio presentes.

Boric expuso acerca de un cambio legal utilizar recursos provenientes del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (Faep), que otorga el Estado a municipios cuando se trata de gestión educativa.

En este contexto, el artículo 34 transitorio (inciso sexto) de la ley de Nueva Educación Pública dado a conocer por el parlamentario dice textualmente: "Los recursos fiscales que se utilicen para el pago de las deudas referidas en el inciso cuarto podrán ser descontados del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (Faep) establecido en el artículo trigésimo séptimo transitorio de la ley N° 20.845”.

Asimismo, señala que “el ministerio podrá dejar sin efecto las retenciones de subvenciones que haya aplicado a la municipalidad o corporación municipal respectiva en virtud de la normativa educacional vigente, con el solo objeto de que esos recursos se destinen a pagar directamente por el ministerio las obligaciones señaladas en el inciso cuarto".

Frente a la propuesta del diputado por Magallanes, el alcalde alcalde Claudio Radonich reaccionó positivamente: "La información entregada por el diputado Boric cambia completamente el panorama", afirmó.

Finalmente, Boric reafirmó su compromiso con el magisterio local, manifestando que "hemos trabajado junto a los profesores por largo tiempo y siempre hemos estado disponibles para mediar entre los distintos actores, buscando soluciones”.

“Por eso nos alegra el haber contribuido a destrabar una situación que necesitaba urgentemente alguna salida. No se puede tener en incertidumbre a quienes hoy educan a nuestros niños y niñas, ellos son el pilar fundamental en nuestra comunidad", indicó.