Punta Arenas: odontólogas despedidas arbitrariamente serían reintegradas a sus funciones

07 Mayo 2016

Acusaron ante el concejo municipal ser desvinculadas por razones políticas y de género.

Francisco Fuentes >
authenticated user Corresponsal

Durante la noche del 29 de abril, las odontólogas Paulina Barrientos Concha y Victorina Leiva Miranda, recibieron un correo electrónico firmado por el doctor Jorge Jiménez Rojas -coordinador Odontológico de la Cormupa (Corporación Municipal).

Según un documento presentado por las profesionales ante el municipio, en el e-mail se les informaba de la no renovación del contrato a honorarios, poniéndose fecha de finalización el día 30 de abril de 2016. Las razones esgrimidas por el coordinador fueron: presión desde la autoridad comunal, razones políticas y contratación sólo de varones.

Las dentistas acusaron que el despido fue "arbitrario", aduciendo vulneración de derechos, sobre todo en lo que refiere a argumentaciones discriminatorias basadas en la inequidad de género.

Sin embargo, se espera que su situación se revindique la próxima semana. En este sentido, La Prensa Austral informa que el jefe de Área de Salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Oscar Barría Santana reconoció que personalmente no estuvo de acuerdo con el despido de las funcionarias para en su reemplazo contratar a profesionales varones.

“Se conversó con el coordinador de Odontología de la Atención Primaria (doctor Jorge Jiménez) y ya habría una solución, a partir de la próxima semana, que pasaría por recontratar a las funcionarias”, afirmó.