¿Qué es PIMS? ¿Cómo prevenirlo? Todo lo que tienes que saber aquí

¿Qué es PIMS? ¿Cómo prevenirlo? Todo lo que tienes que saber aquí

28 Diciembre 2021
Consultas han aumentado ante la llegada de la variante ómicron.
Equipo >
authenticated user Editor
¿Qué es PIMS? ¿Cómo prevenirlo? Todo lo que tienes que saber aquí

Actualmente Chile cuente con 73 casos confirmados de la variante ómicron del coronavirus, lo cual, ha revitalizado el interés por esta enfermedad y las complicaciones asociadas a la misma. Una de ellas, es el PIMS.

Ver también: ¿Qué es la variante Delta? ¿Y la Ómicron? Todo lo que tienes que saber aquí

¿Qué significa esta sigla? El Síndrome Inflamatorio Multisistémico, también conocido como PIMS por sus siglas en inglés (Pediatric Inflamatory Multisistemic Syndrome), es un síndrome descrito recientemente que afecta a niños de edades variables, pero habitualmente mayores de 5 años, y que se manifiesta entre 2 a 6 semanas luego de haber estado contagiado de coronavirus.

Los principales síntomas asociados a este cuadro son: Fiebre; Síntomas digestivos o dolor abdominal intenso; Cambio de coloración o manchas en la piel, boca u ojos. En algunos casos también pueden presentar vómitos, diarrea, edemas, conjuntivitis sin secreción, entre otros.

En caso de los niños asintomáticos, y que presentan algunos de estos síntomas, se diagnostica solicitando una prueba PCR, la que en su mayoría podría salir falso negativo. Por lo que luego, tal como explica la Dra. Concha, “se toma posteriormente serología para Covid-19. Si salen positivas, es porque presentó la enfermedad”, según consignó la página de la Clínica Indisa. Asimismo, si el menor tuvo contacto estrecho con un Covid-19 positivo, también se puede sospechar del PIMS.

Ver también: “Por un Verano sin COVID”: conoce la nueva estrategia del gobierno para estas vacaciones