¿Qué es ser humano? La Pobreza nos delata

¿Qué es ser humano? La Pobreza nos delata

18 Junio 2013
Nos asombramos con los desafíos espaciales, el nuevo papa o las últimas declaraciones de Lady Gaga. Sin embargo, me sucede lo mismo que a Peter Singer en "Salvar una vida" y es darse cuenta de que algo está MAL, profundamente "retorcido" y que no somo quien creemos que somos.
Veronica Grunewald >
authenticated user Corresponsal

El lado oscuro de la humanidad se felicita, se alegra y celebra cualquier cosa. Desde un evento deportivo hasta el matrimonio del artista de moda o esos extraños símbolos de épocas pasadas que son los miembros de "la realeza".

Nos asombramos con los desafíos espaciales, el nuevo papa o las últimas declaraciones de Lady Gaga. Sin embargo, me sucede lo mismo que aPeter Singer en "Salvar una vida" y es el darse cuenta de que algo está MAL, profundamente "retorcido" y que no somos, ni remotamente quien creemos que somos. ¿Por qué?

¿Puede la humanidad celebrar un mes de Olimpiadas, Mundiales de Futbol o Conciertos multitudinarios si una parte de ella va muriendo de hambre o por falta de atención en salud o hasta por carencia de agua potable? Mueren millones de niños cada año en el mundo, las políticas aplicadas a los problemas de los países con mayores índices de pobreza tal vez no son los más adecuados porque probablemente están enfocadas desde la macroeconomía en circunstancias que aún con el rasgo común de la pobreza, cada país, cada pueblo, cada villa, cada persona, es un mundo en si, es única(o). No se me ocurrió a mi. Lo leí en Banerjee (India, 1961) y Duflo (Francia, 1972) "Poor Economics. A radical rethinking of the way to fight global poverty".

Ambos economistas del MIT que proponen en sus libro un interesante desafío de cómo abordar los problemas comunes a los países con índices importantes de pobreza. NO se trata de recetas ni teorías ni ecuaciones complejas. Algo tan simple como CONOCER y TENER ESPERANZA. Conocer tiene relación con entender al otro, comprenderlo, ponerse en el lugar del pobre y darse cuenta que no es distinto de nosotros, tiene ilusiones, miedos y sobre todo, tiene la capacidad de enfrentarse a diario con el desafío de sobrevivir, asumiendo o inventando estrategias para conseguirlo. La Esperanza va de la mano con el enfrentarse a la pobreza y aún, al verla en su gigantesca dimensión, ser capaces de fragmentarla y luchar contra cada uno de los pequeños fragmentos. No perder la esperanza de poder hacer algo.

Pero, como dice Singer: Hay que hacer algo. El se refiere a dar un porcentaje de nuestros ingresos directamente a ONGs o instituciones que se dediquen a este desafío. Yo pienso que eso es muy generoso, pero mejor nos iría si a mis 2 dólares se suma el aporte de un Farkas (sin cámaras de por medio), Juanito Yarur (que es mecenas de artistas y paga HO-RRO-RES por "arte", que como dice Singer, en el momento de incendiarse el Museo ¿Acaso pensarás si salvas el cuadro por el que pagaste ESO o al niño "invisible" para ti por pobre, flaco, oscuro o "invisible"?) y esas tantas otras familias que aparecen en las fotos de las páginas sociales cuyos apellidos no recuerdo por sus bolsillos menos atiborrados, pero atiborrados igual. Mejor nos iría.

¿Y nosotros? Aquí estamos, escandalosamente preocupados de Costanera Center, del Mall de por aqui y por allá, del cosismo absoluto, porque llegamos al estado en que somos "lo que tenemos" y como los pobres carecen de cosas, se nos hacen invisibles. Pero ese es nuestro problema. ¿Cómo podemos dejar que un igual (SI, IGUAL, el proyecto GENOMA HUMANO demostró que genéticamente somos iguales, independientemente del absurdo color que tengamos al exterior) muera de hambre? ¿Cómo podemos permitir que un igual duerma en la calle bajo la lluvia cubierto con bolsas plásticas? No basta con venir en nuestros 4x4 del año desde La Dehesa a repartirles sopa para hacernos sentir que "algo hicimos" porque llegamos satisfechos a nuestras amplias "casas" donde nos espera calor, conversación, diversión y paz. Pero abajo quedó el otro, al que después de la sopa le espera, como siempre, la calle, la lluvia, los perros alrededor. ¿Todavía tenemos la conciencia en paz?

No somos lo que parecemos, definitivamente. Tengo la sospecha, siguiendo a Singer, que la humanidad está enferma, está padeciendo de un vacío tan grande que la posiciona al extremo donde ya no puede ser llamada humanidad. ¿Que los pobres han existido siempre? Cierto, pero eso no significa que esté bien. No está bien que una madre deba madrugar y salir al barro para recoger cartones o fierros desde los basurales para poder comer ella y sus hijos ESE DIA. No están bien tantas cosas. Pero no quiero deprimir (ME). La humanidad aún provoca ESPERANZA y creo, llegará el día en que también se sumen algunos de estos personajes que buscan votos y en lugar de gastar millones en carteles y publicidad, que no es más que basura futura, hagan un pacto y destinen esos recursos a mejorar la calidad de vida de la Sra. Juanita y sus nietos. Si cada uno se hace cargo de un otro cada uno, más posibilidades habría de trasladar a este lado del abismo a muchos otros cada uno. Si nunca has visto un pobre no significa que no exista. Humanidad.