¿Qué tal? La sandía y la lechuga son coronadas como la fruta y verdura preferidas en Chile

¿Qué tal? La sandía y la lechuga son coronadas como la fruta y verdura preferidas en Chile

08 Octubre 2020

Más de 2.000 personas participaron en la votación en línea que se realizó por segundoaño consecutivo, en el marco del Día Nacional de las Frutas y las Verduras.

Chile >
authenticated user

Este jueves 8 de octubre se celebró el Día Nacional de las Frutas y Verduras y en estrecha votación los chilenos eligieron por segundo año consecutivo a sus preferidas. La sandía volvió a coronarse (con un 18.1%) y la lechuga, con un 20,2% destronó al tomate, convirtiéndose en los vegetales predilectos del país en una encuesta en línea impulsada por el Ministerio de Agricultura, en conjunto con la Corporación 5 Al Día y Elige Vivir Sano.

En la votación participaron más de 2.000 personas y tuvo como objetivo fomentar el consumo diario de frutas y verduras en Chile, considerando que solamente un 15% de los chilenos consume las 5 porciones diarias recomendadas de estos alimentos, y cerca de un 70% de la población chilena tiene sobrepeso. El resultado fue muy estrecho en ambas categorías. La fruta ganadora obtuvo el 18,1% de la votación, mientras que la verdura logró el 20,2%.

En el podio de las frutas, quedaron la frutilla y la palta con un 18% y 16,1% de la votación, respectivamente. En el caso de las verduras, el margen fue similar con 19,5% para el tomate, dejando en el tercer lugar al apio con un 10,5% de las preferencias.

Entre sus principales características, la sandía destaca por ser baja en calorías y libre de sodio, además de ser una buena fuente de vitamina C. Asimismo, contiene Licopeno que además de darle el llamativo color rojo es un fitoquímico con poder antioxidante y protector de enfermedades al corazón y cáncer.

También libre de sodio y muy baja en calorías con solo 10 kcal por cada porción de 800 gramos, la lechuga es una excelente fuente de vitaminas A, C y ácido fólico. Este último elemento contribuye al crecimiento normal del feto, ayuda a mantener las funciones del intestino, además de prevenir ciertas formas de anemia.

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno