Recolectores de basura denunciaron malas condiciones laborales: Jornadas se han extendido hasta altas horas de la madrugada

12 Agosto 2021
Autoridades exigieron pronunciamiento de jefe comunal de Punta Arenas.
El Magallanews >
authenticated user Editor
Imagen Referencial

Una serie de denuncias por malas condiciones laborales, han realizado trabajadores del servicio de recolección de residuos domiciliarios en Punta Arenas.

Según consignó La Prensa Austral, entre las irregularidades registradas por la empresa a cargo, los afectados señalaron que han debido realizar jornadas de extracción que se prolongan hasta las 3 de la madrugada -pese a que la hora de término, por contrato, es a la medianoche-, malos tratos e incluso represalías en contra de ellos, lo que cuenta con una denuncia formal ante la policía.

En este contexto, los concejales de la comuna exigieron al alcalde, Claudio Radonich, pronunciarse ante esta vulneración de los derechos de los trabajadores, exigiendo las condiciones establecidas en el contrato existente entre el municipio y la empresa, lo que evidentemente también afecta a la comunidad.

"Por eso solicitamos que se tomen cartas en el asunto, porque sabemos del riesgo de que esto lleve a una paralización o huelga que terminará afectando a los usuarios. Esto también instala la inquietud en cuanto a la futura licitación, que es el único medio o forma que tenemos para evitar este tipo de malas prácticas", expresó el edil Jonathan Cárcamo, mientras que su par, Francisco León, pidió invitar al representante de la empresa Areas Verdes, para dar cuenta de la situación.

Al respecto, Radonich señaló que a las fiscalizaciones permanentes, solicitará los antecedentes de las denuncias, con el fin de detectar las problemáticas y poder darles una solución concreta.