Red Municipal de Cultura se consolida en la Región de Magallanes

Red Municipal de Cultura se consolida en la Región de Magallanes

29 Agosto 2014
Nueve municipios participaron en jornada, cuyo objetivo se centró en la generación de sinergia para la redistribución de la oferta cultural en la región.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Como positiva y altamente productiva calificaron los representantes de los municipios de la región que intervinieron en la reciente Jornada de Red Municipal de Cultura, impulsada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), a través del Área de Ciudadanía.

Tras el encuentro, que se desarrolló entre el martes y miércoles recientes, en el Salón Magallanes del  Hotel Diego de Almagro, de Punta Arenas, los delegados de las nueve administraciones comunales que asistieron a la convocatoria, coincidieron en un positivo balance. La generación de sinergia, la posibilidad de compartir experiencias significativas y el fortalecimiento de lazos para relacionarse, a partir de la gestión cultural, fueron aspectos valorados y que constituyen una señal de consolidación de la Red.

“Me quedo con una sensación de satisfacción. Nos hace bien juntarnos como gestores culturales y compartir experiencias. Ayer un colega hablaba que experiencias en este ámbito hay de todo tipo; las  que van desde las pequeñas, hasta las que tienen que ver con conceptos de estrategia de políticas culturales”, comentó Gonzalo Uribe, encargado de Cultura de la municipalidad de Punta Arenas.

Una visión similar expuso el responsable del departamento de cultura de Primavera, Fernando Díaz, “me parece una instancia importante, porque se establece una mirada del desarrollo cultural de cada comuna y también se da la oportunidad de generar ciertos contactos; redes de trabajo y surgen iniciativas súper importantes”, precisó.

Para la Directora del CRCA, Elena Burnás, “estos encuentros de Red Municipal de Cultura, representan una oportunidad para avanzar y elaborar estrategias efectivas para distribuir mejor la oferta cultural y artística; potenciar las diversas expresiones existentes en cada territorio. Hemos avanzado, pero es necesario seguir profundizando y afianzando lo hecho hasta ahora”, recalcó.

Objetivos

La jornada de Red Municipal Cultura se centró en el objetivo de trabajo microzonal (agrupación de municipios según cercanía territorial y/ o con intereses culturales afines) para el intercambio de experiencias, distribuir mejor la oferta cultural y artística, y potenciar las expresiones existentes en cada territorio. 

Mediante mesas de trabajo se abordaron temas como, alianzas microzonales y las buenas prácticas en la gestión cultural municipal. El primero orientado a una comunidad de acciones que comparte una preocupación común -el desarrollo cultural- a partir del intercambio de experiencias, aprendiendo a mejorar su gestión al comunicándose entre sí; y el segundo asimilando que las gestiones en común logren sustentabilidad y sean perdurables para la consecución de los propósitos.

Además, los asistentes de las comunas de Primavera, Cabo de Hornos, Timaukel, Laguna Blanca, Puerto Natales, Torres del Payne, Porvenir, Río Verde y Punta Arenas, tuvieron la opción de conocer los detalles de la Consulta a los Pueblos Indígenas, instancia previa a la promulgación de la Ley que creará el futuro Ministerio de la Cultura y el proceso de fondos concursables, instancia de financiamiento que el Consejo de la Cultura y las Artes ofrece cada año.

La Jornada Red Municipal de Cultura data del año 2007 y está orientada a encargados de cultura municipal y sus equipos. El presente año se amplió a los integrantes de las Mesas Técnicas de Cultura de la mayoría de los gobiernos comunales que se encuentran en convenio con el Consejo Regional de la Cultura, para la elaboración de sus planes municipales de cultura o de gestión de espacios culturales.