Región de Magallanes y la Antártica se perfilan como patrimonio natural destacando sobre otras zonas nacionales

Región de Magallanes y la Antártica se perfilan como patrimonio natural destacando sobre otras zonas nacionales

29 Junio 2015

Coloquio también destacó diversas iniciativas orientadas a potenciar el conocimiento y valoración del patrimonio natural en Punta Arenas 

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Una  amplia convocatoria acompañó la realización del tercer coloquio “Vive Tu Patrimonio. El valor de las Áreas Protegidas en la Región de Magallanes y Antártica Chilena”, particular iniciativa organizada en conjunto por el proyecto “Creación de un Sistema Nacional Integral de Áreas Protegidas para Chile: Estructura Financiera y Operacional”,  la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, Universidad de Magallanes (UMAG) y Wildlife Conservation Society Chile.

Dichos actores –a través de la cooperación de la Asociación Kauyeken- generaron un espacio de reflexión abierto a la comunidad con el objeto de instalar en agenda ciudadana la importancia de la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sustentable en nuestro país.

Bajo este escenario cabe señalar que esta austral zona se perfila como una de las localidades con una  extensión de territorio natural, destacando por sobre otras regiones, razón por la cual se intentó concientizar a la sociedad sobre su relevancia.

Iniciativas

Aimismo, se reconocieron diversas iniciativas orientadas a potenciar el conocimiento y valoración del patrimonio natural en Punta Arenas, entre ellas la Escuela Villa Las Nieves que destaca por sus activos programas de educación ambiental y la participación de sus alumnos en actividades para cuidar y conservar el medioambiente.

Así como también la Asociación de Investigadores del Museo de Historia Natural Río Seco, quienes fomentan la cultura en torno a la conservación del patrimonio natural de la región, difundiendo y creando un museo que exhibirá la riqueza de la fauna y biodiversidad local.

Otro actor importante que se relevó fue la Agrupación Ecológica Patagónica Humedal de Tres Puentes, que desde la ciudadanía empoderada pone en valor sitios de alta biodiversidad de la Región de Magallanes, como los humedales y otros lugares y especies de Punta Arenas, a través de iniciativas de educación ambiental y generación de información.

Finalmente, se expuso el papel preponderante de la Asociación Kauyeken, que trabaja por poner en valor la relación entre naturaleza y cultura, con proyectos que van desde la investigación a la educación y que contribuyen a un desarrollo sustentable, respetuoso del entorno y las tradiciones culturales de la zona.