Reparten 3 tipos de Aguinaldo Fiestas Patrias 2021: Revisa montos y beneficiarios

12 Septiembre 2021
Conoce si podrás recibir esta bonificación adicional de dinero.
Servicio >
authenticated user
Reparten 3 tipos de Aguinaldo Fiestas Patrias: Revisa montos y beneficiarios.

Existen tres tipos de aguinaldos de Fiestas Patrias que se pueden entregar en nuestro país: 1) Pensionados del IPS. 2) Funcionarios públicos. 3) Trabajadores del sector privado. Revisa el detalle de cada uno de ellos.  

MONTO DEL AGUINALDO PENSIONADOS

A partir de este 1 de septiembre, los pensionados y pensionadas comenzarán a recibir el pago del tradicional Aguinaldo de Fiestas Patrias. Para este año, el monto base del aguinaldo es de $20.624. A eso se le suman $10.581 por cada carga familiar que esté acreditada al 31 de agosto de 2021.

¿QUIÉNES RECIBIRÁN EL AGUINALDO?

Según consignó Meganoticiasel aguinaldo de Fiestas Patrias 2021 lo recibirán los pensionados del IPS que, al 31 de agosto, se ubiquen en las siguientes categorías:

- Pensionados o pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Básica Solidaria de Vejez o de Invalidez.

- Pensionados o pensionadas Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

- Pensionados o pensionadas de las leyes de Exonerados Políticos, Ley N° 19.234.

- Pensionados o pensionadas de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744. - Pensionados o pensionadasde las ex Cajas de Previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).

- Pensionados o pensionadas de reparación: Ley N° 19.123 (Rettig) y Ley N° 19.992 (Valech). - Beneficiarios o pensionadas de Indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.

- Pensionados o pensionadas de AFP o compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez).

- Beneficiarios y beneficiarias del Subsidio por Discapacidad Mental.

AGUINALDO EN EL SECTOR PÚBLICO

De acuerdo a lo publicado T13, y según detalla la ley 21.196, este año el monto que recibirán los empleados públicos será de $76.528 y de $53.124, según en cada caso que detalla la normativa: "El monto del aguinaldo será de $76.528 para los trabajadores que al mes de agosto de 2021 tengan una remuneración igual o inferior a $794.149 y; de $53.124 para quienes superen esta cantidad", indica la ley.

AGUINALDO EN EL SECTOR PRIVADO

En relación a la eventual entrega de aguinaldo de Fiestas Patrias en el sector privado, ChileAtiende indicó que otorgar este beneficio a los trabajadores no es una obligación de los empleadores. No obstante, indicó el texto periodístico, un empleado del sector privado puede tener derecho a recibir la bonificación en caso de que: - Esté contemplado en su contrato de trabajo. - Exista un contrato o convenio colectivo donde el aguinaldo esté incorporado como cláusula.

Te puede interesar también: Nuevo proyecto del retiro del 100%: Solo podrías retirar l dinero si cumples 3 requisitos