Revisa alternativa de colación saludable para mejorar el rendimiento de tus hijos

02 Abril 2013
Para los niños más grandes se recomienda una colación de alrededor de 150 calorías y para adolescentes una que contenga cerca de 200 calorías.
Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Dentro de este contexto, la preparación ideal debe ser programada por los padres para considerar varios factores importantes, ya que es muy sabido que una buena alimentación ayuda considerablemente en la mejora del rendimiento de nuestros hijos. Para esto le ayudaremos con algunos tipsimportantes a considerar.

Desde el desayuno hasta la colación no deben transcurrir más de cuatro horas. Ojalá ésta sea llevada desde la casa. Es importante que nuestros hijos conozcan lo que van a llevar ya que finalmente ellos serán los que disfrutaran de la colación, por eso debemos enseñarles cuales son las meriendas más sanas y en que les favorecerán, para evitar que en el colegio estas terminen por siempre en las mochilas y sean reemplazadas por golosinas, bebidas azucaradas, papitas fritas, y otros alimentos ricos en grasas saturadas y azúcar. Por eso el hacerlos participe de esta actividad es importante incluso partiendo por invitarlos a que escojan las preparaciones para sus meriendas o en la compra de estas para que adquieran el hábito de comer colaciones distintas y variadas dentro de las alternativas sanas.

Otra parte importante a considerar es que la colación va a variar dependiendo de la edad del niño. Los más pequeños (3 a 4 años) deben consumir solo una pequeña colación de no más de 100 calorías. Para los niños más grandes se recomienda una colación de alrededor de 150 calorías y para adolescentes una que contenga cerca de 200 calorías.

Consideremos como colaciones saludables: frutas frescas; jugos de frutas naturales; frutas desecadas o deshidratadas (pasas, manzanas, peras, ciruelas, higos, duraznos, damascos); semillas (maní, almendras, nueces); sándwich en base de pan integral con palta, jamón, quesillo, ricota, pollo. Dentro de los productos lácteos, el yogurt y las leches con un bajo contenido de graso (descremados) y sin agregado de cereales para el desayuno.

Algunos consejos, que ustedes pueden variar según el mismo origen del alimento para tener varias colaciones o meriendas semanales; (NIÑOS ENTRE 2 A 5 AÑOS)

Lunes
1 fruta pequeña, manzanas, plátanos, duraznos, damascos o bien alguna fruta más grande pero trozada y en poca cantidad.-

Martes
1 Huevo duro
, procurando no enviar una excesiva cantidad de sal para el consumo de este, quizás acompañarlos con trocitos de aceitunas o algunos trocitos pequeños de jamón ayudara, o bien un rollo de jamón relleno con huevo revuelto o bien uno duro molido

Miércoles
1 yogurt semidescremado o descremado en esto tenemos variedad de marcas y sabores para escoger para manejarnos dentro del año

Jueves

1/2 sándwich con palta, quesillo o jamón (pan integral), lo recomendable es variar en los tipos de jamón que nos ayudaran a tener variedades para este Sándwich, como también podemos reemplazar en algunas ocasiones por atún, en el caso de la palta este podemos variar entre tomate y los distintos tipos de lechugas y en el caso del quesillo por otros tipos de queso de esa forma mantenemos la misma estructura con distintas opciones para el año

Viernes o Colación Compartida

  • Frutas surtidas de la estación
  • Jugos de Frutas de distintos sabores
  • Frutas secas como pasas, higos o bien variedades mezcladas
  • Sándwich de pan integral con palta, tomate, pavo, lechuga, quesillo
  • Yogurt de distintos sabores
  • Queques caseros
  • Leches cultivadas o bien con sabores pero descremadas
  • Para la alternativa de las gaseosas, preparar aguas sabor izadas con frutas o hierbas refrescantes