Ribo de Viña del Mar en Lollapalooza 2018: Perseverancia a prueba de balas

Ribo de Viña del Mar en Lollapalooza 2018: Perseverancia a prueba de balas

19 Marzo 2018

Los oriundos de la Ciudad Jardín se echaron al bolsillo a los asistentes tras ofrecer un sólido setlist, en el que repasaron sus orígenes y sonidos nuevos insertos en su último trabajo de estudio: “Máscaras” de 2017.

Mario Palma Tapia >
authenticated user

Dentro del cartel de bandas que ofreció la edición 2018 del Lollapalooza asomaban sólo unas cuantas nacionales, si se compara al grueso de números extranjeros incluidos en el afiche oficial, lo que es entendible, en parte, por lo que es en sí el festival oriundo de Estados Unidos.

Lo anterior implicaba, entre comillas, un doble desafío para los exponentes chilenos que se presentaron durante las tres jornadas del multitudinario evento capitalino, sobre todo porque -en cierto sentido- había que argumentar, y justificar en vivo, el espacio ganado.

Esto bien lo sabían los cuatro elementos que componen Ribo, de Viña del Mar, que pisaron fuerte el escenario Lotus a eso de las 14.15 horas, de este domingo 18 de marzo recién pasado.

Pertenecientes a la corriente numetal de principios del 2000, los liderados por Nicolas Díaz han sabido reinventar el ADN compositivo más íntimo de sus raíces, eso sí, sin renegar de la génesis que los vio nacer, y que se cimentó en inolvidables como el ‘Aggrofest’ y similares, reafirmando su innegable conexión con los 'vieja escuela' de la escena de entonces y ganándose a las generaciones venideras con propiedad, esto desde el primer batatazo que brindaron con 'Promesa'.

Repasando los 18 años de trayectoria repartidos en diversos pasajes de sus elepés, los viñamarinos trajeron de vuelta lo que se echaba de menos en el 'Lolla': riffs y bajos graves, screams y baterías "pesaditas", de esas que instan a mover la cabeza y practicar el 'air drumming' con harto sentimiento.

Al potente setlist, marcado por infaltables como 'De Pie' y 'Final y Comienzo', se sumaron las ya características baladas de Ribo y que complementan de manera redonda las melancólicas guitarras de Franco Puchi, los sólidos paterns de Brian Mallett, el alma presente en el de cuatro cuerdas de Jhon Cifuentes y la emotividad del incansable Díaz, detrás del micrófono.

Tras uno de los fundamentales del álbum de 2003, 'Puente Azul', la banda se despidió no sin antes agradecer a quienes se apostaron desde temprano en el stage para acompañarlos, confirmando con su presentación que el tiempo no pasa en vano y que los "años de circo", tarde o temprano, dan sus frutos.

Post show

Terminado su paso por el escenario nos reunimos con los de la Ciudad Jardín, para conocer sus primeras impresiones luego de sus exitosos 45 minutos sobre la tarima del Lotus.

Con cigarro en una mano y bebida isotónica en la otra, el frontman de Ribo, agradecido por el apoyo de los asistentes, comentó: “Estamos tremendamente orgullosos de lo que fuimos, lo que somos y lo que esperamos ser en un futuro”.

Consultado acerca de las variaciones musicales que ha experimentado la banda, más aún en su última placa “Máscara” de 2017, Díaz lo toma como algo positivo. “Creímos que era tiempo de evolucionar y esa, por decirlo de alguna manera, ‘transformación’, nos ha permitido abrirnos paso en instancias tan relevantes como lo es Lollapalooza”.

Una de las cosas llamativas durante su presentación fue justamente el listado de canciones exhibidas, que combinó lo antiguo con la nueva etapa que vive la agrupación. Sobre cómo prepararon el show, Nicolás tuvo un par de palabras al respecto.

“Sabíamos que en este festival podían converger generaciones distintas, y quizás la mayoría no nos conocía, por ello es que el setlist lo preparamos matizando nuestro trabajo y pensando en todo tipo de público, incluyendo, además, a quienes tuvieron la posibilidad de vernos tocar a través de la señal en vivo, para que de esa manera se hicieran una idea, a grandes rasgos, de lo que entregamos”.

Díaz concluyó sus declaraciones con un emotivo mensaje, aludiendo a la importancia que adquiere el “aguante” que les entrega el público en cada encuentro con Ribo.

“Con una, dos o tres personas que de alguna u otra manera corean tus canciones, o están ahí porque les podemos transmitir alguna sensación, para mí, ese es el pago al final del día”, señaló emocionado.

Setlist Ribo - Lollapalooza 2018, Lotus Stage

- Promesa

- Nadie es normal

- De pie

- Orquidea

- Final y comienzo

- Si hoy respondes

- Fantasmas detrás

- Función deseo

- Déjalo ir

- Puente azul

Imágenes: Jaime Valenzuela / Lotus / Mario Palma

Ver también: [FOTOS + VIDEO] Banda de Valparaíso Solución Violeta tuvo su debut en Lollapalooza 2018