Rompehielos Viel queda en óptimas condiciones para campaña antártica 2015-2016

11 Septiembre 2015

Luego de tres meses de mantenimiento asistido del que fue objeto, la embarcación está preparada para esta campaña.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Esta semana, el “Almirante Viel” cumplió el 100 % de las pruebas, luego de los tres meses de mantenimiento asistido del que fue objeto con el apoyo de ASMAR Magallanes, dejándolo en condiciones de operar de forma segura.

Entre los múltiples trabajos que se ejecutaron, destaca el potenciamiento de la maquinaria del buque, es decir, motores propulsores, generadores y equipos auxiliares, logrando el estándar necesario para que opere y cumpla con las expectativas del único Rompehielos del país.

“Las características de su casco reforzado (6.3 cm. en la proa) permiten que no pierda su operatividad en la Antártica, lo que sumado a la mantención de este año, lo deja 10 años más joven”, aseguró el Comandante de la unidad, Capitán de Navío Juan Manuel Brander.

Durante dos días se verificaron todas las configuraciones de propulsión, y en paralelo, se probaron los sistemas de electrónica, calibración de corredera (velocidad), y maniobra de fondeo. El balance final es satisfactorio. En tres meses se efectuaron trabajos, superando la Lista de Trabajos Estándar, además de muchas otras cosas que no estaban consideradas en el plan original.

Gracias al compromiso de la dotación, consciente de que realizan un trabajo de enorme importancia para satisfacer los intereses nacionales en la Antártica, se mejoró la habitabilidad y se recuperaron capacidades de espacios que estaban en desuso o subutilizados. Entre las labores de la dotación, destaca la pintura completa de la superestructura y casco del buque, y la habilitación de la Partida de Control de Averías que ahora se encuentra al interior del buque, contrarrestando esa debilidad.