SAG difunde la importancia de declarar productos de origen animal y vegetal

SAG difunde la importancia de declarar productos de origen animal y vegetal

18 Septiembre 2015

Esto ante el fin de semana largo que se comienza a vivir desde este viernes 18 de septiembre.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Generar conciencia en la población sobre la importancia de proteger el patrimonio fito y zoosanitario de la región, e incentivar la declaración voluntaria de porte de productos de origen vegetal y animal entre quienes regresen al país tras el próximo fin de semana largo, fueron los objetivos fijados por la directora regional de SAG Magallanes, María Isabel Sánchez López, durante la jornada de difusión llevada a cabo este jueves en el control fronterizo Cerro Dorotea, de la provincia de Ultima Esperanza.

La actividad se realizó previo al inicio de fiestas patrias, y fue reforzada con la entrega de libros educativos para niños que viajan al extranjero durante la festividad, los cuales transmiten de manera didáctica, recomendaciones para proteger la salud de animales, plantas y árboles de Chile.

“Dada la cercanía con la República Argentina, habitualmente tanto adultos como niños de la provincia cruzan por los controles fronterizos del sector. Es por esto, que para nuestra institución es importante crear conciencia temprana entre quienes serán nuestros futuros usuarios y usuarias, al transmitirles la labor de protección que realiza el SAG y la forma en que pueden colaborar para que el proceso de ingreso al país sea fácil y expedito para ellos y sus familias al declarar los productos de origen animal y vegetal que pudieran traer a su regreso”, señaló la directora.

Durante el presente fin de semana, los controles fronterizos de la región serán reforzados con inspectores y con la presencia de equipos canino detectores, los cuales agilizarán el proceso de inspección y verificarán que los viajeros no ingresen animales vivos sin su correspondiente documentación sanitaria,  y/ o agroproductos de riesgo, tales como embutidos, salame, carnes, frutas, verduras y semillas, entre otros. 

En igual fecha del año 2014, ingresaron al país más de 7.000 personas a través de los diversos controles fronterizos de Magallanes y se interceptaron más de 60 kls. de productos regulados, los cuales de no ser declarados oportunamente, podrían generar multas que van desde las 3 hasta las 30 UTM, pudiendo llegar incluso a 300 UTM, dependiendo de la reiteración y la falta incurrida.

Finalmente,  el llamado de la autoridad es a declarar todos los productos de origen animal o vegetal cuando ingrese a Chile, a fin de que sea un inspector/a SAG, quién autorice o no su ingreso y, de este modo, evite multas y retrasos que demoren su retorno a casa.