SAG llama a proteger el patrimonio fito y zoosanitario de Magallanes en Fiestas Patrias

15 Septiembre 2016

Autoridad regional detalló que quienes no respeten la normativa legal vigente se arriesgan a multas que podrían alcanzar las 300 UTM, por poner en riesgo la vida animal y vegetal de Magallanes.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Un llamado a proteger el estatus fitosanitario que mantiene Chile, evitando con ello el ingreso de productos que pudieran poner en riesgo la agricultura, ganadería y la industria forestal del país, debido a su condición de portadores de plagas y/o enfermedades exóticas, realizó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Magallanes para estas Fiestas Patrias.

En este sentido, su directora regional, María Isabel Sánchez, sostuvo que dentro de las mercaderías que más se registran en los controles fronterizos del país son las carnes, embutidos, frutas y verduras, "productos que deben evitar ingresar a Magallanes o en su defecto, advertir a un inspector del SAG a fin de que sea él quien autorice o no su ingreso".

Asimismo, la autoridad puntualizó que durante el fin de semana largo se reforzarán los pasos fronterizos de la región con una mayor dotación de inspectores y un equipo de ejemplares de detección canino, quienes agilizarán el proceso de fiscalización en el caso de que no porten productos regulados para entrar a Magallanes.

De la misma manera, Sánchez explicó que los viajeros de 18 años deberán completar la Declaración jurada conjunta Aduana-SAG, declarando toda clase de producto de origen vegetal, animal o de tipo artesanal.Quienes no se apeguen a la normativa legal vigente se arriesgan a multas que van desde las 3 a 300 UTM.