SAMU capacita en primeros auxilios a jóvenes asesores de Salud Joven

SAMU capacita en primeros auxilios a jóvenes asesores de Salud Joven

06 Junio 2013
El Kinesiólogo del SAMU, Sergio Navarro, indicó que “estas técnicas básicas de primeros auxilios sirven en todo momento. Proporcionan recomendaciones en caso de urgencia, que pueden darse en el hogar, en la calle, en cualquier lugar".
Comunicado >
authenticated user

SAMU Punta Arenas realizó a través de los funcionarios Sergio Navarro y Héctor Muñoz, una extensa jornada sabatina, aportando importantes conocimientos básicos en primeros auxilios, a los asesores jóvenes de salud. Esta iniciativa se suma a otras que han realizado distintas instituciones desde 2009. 

En este contexto, el Kinesiólogo del SAMU, Sergio Navarro, indicó que “estas técnicas básicas de primeros auxilios sirven en todo momento. Proporcionan recomendaciones en caso de urgencia, que pueden darse en el hogar, en la calle, en cualquier lugar. Es importante reconocer a las instituciones y los números de contactos, vinculados a esta primera atención. Ser rápidos en el accionar frente a estas situaciones, puede marcar la diferencia”. 

Por otra parte, los jóvenes agradecieron al SAMU la acogida a su propuesta de capacitación, informando que en fechas próximas, proseguirán con la segunda parte de estas charlas de primeros auxilios. El joven Oscar Guentelicán, uno de los actuales representantes del Consejo Asesor de Salud Joven de la comuna, manifestó que “han sido variadas las temáticas de capacitación que propusimos a la SEREMI de Salud, con el fin de fortalecer nuestros conocimientos y poder replicar en términos simples a otros jóvenes. Esta capacitación ha sido muy esperada y ha cumplido con todas nuestras expectativas”. 

En el marco de la participación juvenil informada, la SEREMI de Salud, los equipos de salud de la región y los(as) jóvenes asesores de las 4 capitales provinciales, han llegado- aproximadamente- a mil jóvenes, con distintas herramientas de difusión, que acercan la información sobre Estilos de Vida Saludables. Es así como Fiestas Saludables, recreos educativos, campañas gráficas y radiales, campeonatos de fútbol, senderismo, talleres inductivos entre pares y otras acciones de levantamiento de información diagnóstica, son parte de los compromisos anuales de estos jóvenes, quienes en el marco de la metodología de “Educación entre iguales”, fomentan el empoderamiento en el Autocuidado y la Promoción de la Salud.  

El próximo 8 de junio, a partir de las 11.00 horas, en el Instituto Teológico de Punta Arenas, el Consejo Asesor de Salud Joven de Punta Arenas, desarrollará  el taller de “Reciclaje y Medio Ambiente”, a cargo de la Asesora Joven Antonia Aburto y posteriormente, elaborará  las propuestas de trabajo interregional 2013-2014.