Sector salud se coordina para enfrentar emergencia provocada por inundaciones

Sector salud se coordina para enfrentar emergencia provocada por inundaciones

13 Marzo 2012

La red asistencial se encuentra operativa y funcionando con normalidad. 

Comunicado >
authenticated user

Con el objetivo de coordinar las acciones para enfrentar las inundaciones que afectan a la ciudad de Punta Arenas, durante la mañana de hoy se constituyó el Comité Operativo de Emergencia del sector Salud, donde se analizó la situación de los centros asistenciales y se comenzó a aplicar el protocolos para mantener un sistema operativo y expedito ante posibles lesionados

La SEREMI de Salud, Dra. María Isabel Iduya, explicó que la red asistencial se encuentra operativa y que tanto el Hospital Clínico como los Centros de Salud Familiar de la ciudad se encuentran funcionando con normalidad, encontrándose todos preparados para recibir un posible aumento de las atenciones producto de la emergencia. Durante los próximos días el Hospital Clínico informará como se realizará la reprogramación de las horas médicas que estaban agendadas para el día de hoy.  

A su vez, a primera hora de la mañana profesionales de la autoridad de Salud concurrieron a verificar las condiciones sanitarias de los establecimientos educacionales que fueron destinados como albergue, los que se encontraban en buenas condiciones para recibir a los damnificados.

La Dra. Iduya entregó medidas de prevención para evitar enfermedades relacionadas a este tipo de eventos. Entre las recomendaciones se encuentran lavarse siempre las manos con agua y jabón y no consumir alimentos que hayan estado en contacto con las aguas de la inundación. También es importante que los padres  no dejen que los niños jueguen en lugares donde se encuentren aguas estancadas ni con objetos que no hayan sido desinfectados.

De igual forma, después de que las aguas de la inundación bajen, es importante que las personas laven con agua y cloro las zonas de sus hogares que fueron anegadas y luego las sequen, para desinfectarlas y evitar enfermedades.   

La autoridad de salud además reiteró el mensaje de evitar transitar y circular por las calles y arterias afectadas de la ciudad de Punta Arenas. De igual forma, reiteró el llamado a la comunidad a evitar acercarse a la ribera del río para evitar caídas y accidentes.