Senado aprobó y despachó proyecto para el pago de pensiones alimenticias con el 10% de AFP

13 Agosto 2020

La iniciativa deberá ser promulgada y posteriormente convertirse en ley.

Chile >
authenticated user Editor

La Cámara del Senado en su totalidad aprobó la ley que asegurará el pago de pensiones alimenticias con el 10% de la AFP, restando ser promulgada en los próximos días.

Esta normativa hará que los Tribunales de Familia reciban solicitudes por parte de los afectados, siendo el juez quien deberá analizar y notificar a las AFP con un plazo máximo de 48 horas el envío de los fondos. En este caso, la compañía de Administradora de Fondos tendrá que comunicar al afiliado la retención de su monto. 

En Chile la deuda total en causas por pensión alimenticia alcanzó un total de 180 millones de pesos, así lo notificó el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

ROL DE LA AFP

La AFP tendrá que consultar con antelación a sus afiliados si están con obligaciones alimenticias, previo al trámite de retiro de fondos.

En el caso que la persona afirme la deuda, la Administradora no podrá entregar el dinero solicitado, hasta que el deudor salde el trámite pendiente. 

Por contraparte, si el involucrado indica no tener deudas, la AFP realiza el pago del 10%, pero el Tribunal de Familia tiene el derecho de retener los dineros y deriva el caso al Ministerio Público.

 

Imagen referencla: Huawei/Agencia Uno