Seremi de justicia encabezó quinta plaza en terreno dirigida a los trabajadores portuarios y sus familias

Seremi de justicia encabezó quinta plaza en terreno dirigida a los trabajadores portuarios y sus familias

03 Agosto 2014

La actividad que tuvo por beneficiarios a los trabajadores portuarios y sus familias y que fue catalogada de “inédita” por los mismos.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Se trató ésta de la quinta “Plaza de Justicia" en lo que va del año, la cual movilizó a los servicios dependientes y relacionados del sector Justicia hasta el recinto portuario, encabezados por el Secretario Regional Ministerial de Justicia, Pablo Bussenius Cornejo.

Esta inédita actividad fue coordinada entre el SEREMI del ramo, los dirigentes de los trabajadores portuarios y la Empresa Portuaria Austral, y contó con la participación del Servicio de Registro Civil e Identificación, la Defensoría Penal Pública, la Corporación de Asistencia Judicial, Gendarmería de Chile (con su Centro de Educación y Trabajo, CET; Centro de Reinserción Social, C.R.S.; Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad, P.S.B.C.; y Centro de Apoyo para la Integración Social de Magallanes, C.A.I.S.), el Servicio Nacional de Menores y el Servicio Médico Legal, además de la SEREMÍA de Justicia y la Empresa Portuaria Austral.

Entre las personas atendidas, el presidente de la federación que agrupa a los trabajadores portuarios, Luis Coronado Medina, valoró esta iniciativa, la cual “le sirvió a varios compañeros de trabajo y les ayuda en muchas cosas como el poder realizar trámites ante el Registro Civil o hacerle consulta a abogados”. El dirigente, quien trabaja hace 33 años en el puerto, recalcó que “esto para nosotros es muy bueno y ojalá se pueda repetir el próximo año”.

A su vez, José Lizama Montoya, trabajador portuario, encontró muy buena la “Plaza de Justicia”, pues muchas veces no tiene el tiempo de ir a hacer todos sus trámites, “porque el horario de nosotros es muy relativo, y para ir al Registro Civil hay que hacerse un tiempo o pedir permiso en el trabajo y es muy complicado”. De ahí que aprovechara el tiempo para renovarles carné de identidad a sus hijos Jean Paul, de 14 años, y Jason, de 11 años.

Por su parte, el SEREMI de Justicia destacó la acogida de esta quinta Plaza de Justicia, la que fue posible sumando esfuerzos para concretar esta iniciativa en terreno, y que constituye un “pequeño reconocimiento a la esforzada labor que realizan los trabajadores de un sector pocas veces considerado en la agenda pública”.

 

Finalmente, junto con valorar la presencia y activa participación de los servicios del sector Justicia y sus respectivos directores regionales, expresó sus agradecimientos a la Empresa Portuaria Austral por las facilidades brindadas para materializar esta iniciativa.