Seremi de Justicia expuso Plan de Zonas Extremas a los directores de servicios del sector

Seremi de Justicia expuso Plan de Zonas Extremas a los directores de servicios del sector

19 Julio 2014

Una completa exposición del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas para Magallanes y Antártica Chilena fue la que ofreció el SEREMI Pablo Bussenius, a los Directores de los servicios dependientes y relacionados del Ministerio de Justicia.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

En su calidad de SEREMI de Gobierno (s), el personero abordó la génesis de esta herramienta, que forma parte del programa de gobierno de la Presidenta Bachelet, como parte de los 50 compromisos para los primeros 100 días de gestión –que al final se aumentaron a 56 medidas-, con la idea que cada director de servicio pueda replicarlo y bajar la información a sus funcionarios.

Bussenius remarcó que esta herramienta corresponde a la medida N°24 de los compromisos presidenciales, la cual hace un reconocimiento a lo complejo que es vivir en zonas extremas, y por ello se plantea este plan especial para las regiones de Arica y Parinacota, Aysén y Magallanes. Sus principales desafíos son enfrentar 
la desigualdad socio-económica y territorial, con el fin último de propiciar mejores condiciones y calidad de vida para los habitantes de la región.

El SEREMI enfatizó el amplio proceso de consulta y participación ciudadana que abordó las temáticas que debía incluir este plan, el que surgió de la propia región. Como aspectos relevantes, agregó que el 20 de mayo el CORE aprobó por unanimidad la propuesta surgida de este diálogo, cosa que no sucedió en ninguna otra parte de Chile, y el 17 de junio de 2014,vino la Presidenta a la región, procediendo a firmar el decreto que crea el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas para Magallanes.

Destacó que se acogió en 100 por ciento la propuesta del gobierno regional y que se trata de un plan con recursos destinados y comprometidos, por 309 mil millones de pesos, y que tampoco tiene R.S. (o evaluación costo-beneficio que se hace en materia de proyectos).

Planteó que sus ejes apuntan a: Tener una región científica a nivel mundial, mejorar la conectividad del territorio más grande de Chile, preservar el patrimonio de la Patagonia pionera, las energías del futuro y el desarrollo social de los habitantes, a lo cual se suman como prioridades el impulsar una región de 
trabajadores y emprendedores, y un aporte adicional de zonas extremas, a través de un Plan de Turismo de Zonas extremas y la creación de una Corporación de Desarrollo.

A nivel global, valoró que el nivel de cumplimiento de las medidas presidenciales fue del 91 por ciento, y quedaron tan sólo cuatro de ellas pendientes, que corresponden a temas indígenas que por convenios internacionales requieren de consulta ciudadana y por ello no se alcanzaban a enmarcar en los plazos, pudiéndose revisar todos estos compromisos y cómo afectan a cada territorio en: www.medidasentucomuna.gob.cl